Daraya, (Siria), 5 marzo de 1998
Nadadora y activista, defensora de la causa de los refugiados.
LA EMBAJADORA DE LA BUENA VOLUNTAD
“Quiero ser un orgullo para todos los refugiados”
Daraya, (Siria), 5 marzo de 1998
Nadadora y activista, defensora de la causa de los refugiados.
LA EMBAJADORA DE LA BUENA VOLUNTAD
“Quiero ser un orgullo para todos los refugiados”
Yusra Mardini es una chica de 21 años a la que le apasiona la natación. Todos los días, cuando era pequeña, su hermana, Sarah y ella entrenaban con su padre en la piscina pública de Damasco, donde se crió.
Siria estaba en guerra y, como consecuencia, un día, una bomba destruyó la piscina. Por suerte, Yusra no estaba ahí en ese momento.
Había oído que Alemania era un buen lugar para los nadadores. El viaje era largo y llegar hasta allí sería difícil, pero eso no la detuvo.
Su hermana y ella se unieron a un grupo de refugiados que durante un mes atravesó varios países y luego subió a una lancha neumática hacia la isla de Lesbos, en Grecia.
La lancha era para unas 6 o 7 personas, pero en ella había 20, en muy malas condiciones. De pronto, el motor se estropeó y Yusra pensó que podrían morir en medio del mar. Entonces, saltó al agua con su hermana y otro muchacho.
Entre los tres, empujaron la lancha, a nado, durante más de 3 horas, hasta que por fin llegaron a la costa. 25 días después, llegaban a su destino, Alemania.
Una vez allí, se interesó por un club de natación. Siguió practicando natación en Berlín hasta que en el año 2016 formó parte del primer equipo de refugiados que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde hizo historia compitiendo en las categorías de estilo libre y mariposa.
Yusra ha escrito un libro contando su historia, la vida de una chica luchadora por su objetivo y capaz de superar todas las dificultades con las que se ha encontrado en el camino.
Su historia ha sido adaptada al cine y se estrenará en 2019.
Hoy en día Yusra colabora con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Está decidida a que la gente se interese por los problemas de los refugiados.
Fuentes: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, Elena Favilli y Francesca Cavallo
YUSRA https://www.yusra-mardini.com/
Biografía escrita por: Haizea y Sugoi