Madrid 1888-Lausana (Suiza) 1972
Madrid 1888-Lausana (Suiza) 1972
Escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, e impulsora de avances muy importantes para la historia del pueblo español.
LA GRAN VALEDORA DE LA IGUALDAD
¿Cómo te sentirías si no te dejaran opinar ni votar? Pensarías, sin duda, que es injusto. Clara Campoamor supo desde muy pequeña que no había razón alguna para que las mujeres no participaran en la vida política, y defendió sus ideas con una voz fuerte y valiente.
Clara apenas pudo estudiar. Su padre murió cuando ella tenía diez años y la pequeña tuvo que ponerse a trabajar con su madre, que era costurera, para ayudar en la economía familiar. Pero era muy inteligente y aquello no le impidió presentarse a varias oposiciones, ganarlas y licenciarse en Derecho en 1924, lo que la llevó a convertirse en una de las primeras abogadas de España, la segunda en Madrid.
De ideas liberales y republicanas, disfrutaba dando conferencias, en las que hablaba sobre la necesidad de que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres y defendía la libertad de expresión y el derecho a formar partidos.
Cuando se proclamó la segunda república en 1931, que llevó al rey Alfonso XIII al exilio, es decir, a salir del país, pidieron a Clara que los ayudara a redactar la nueva Constitución, las nuevas leyes que gobernarían el país. Ella luchó por incluir el divorcio y la igualdad de derechos. Lo consiguió todo. Gracias a Clara hoy las mujeres podemos votar cuando se convocan elecciones.
Durante toda su carrera fue republicana, liberal, laica y demócrata. Además, por su tesón y coherencia de ideas ha recibido numerosos homenajes en forma de premios, nombre de calles, colegios, asociaciones y monumentos, a lo largo de todo el país.
¡Incluso su rostro y nombre decoran un avión noruego!
FUENTE: "100 mujeres que cambiaron el mundo".
SANDRA ELMERT