Mingora (Pakistán) 1997
Activista y política que consiguió el premio nobel de la paz. Es la persona más joven en conseguirlo.
ACTIVISTA PAKISTANÍ
Mingora (Pakistán) 1997
Activista y política que consiguió el premio nobel de la paz. Es la persona más joven en conseguirlo.
ACTIVISTA PAKISTANÍ
Desde pequeña le encantaba aprender todo tipo de cosas. Su padre era profesor y poeta. También le educó para que fuese lo que ella quisiera y luchase por los derechos de las personas.
Malala vivía en un valle en Pakistán. Un día, un grupo de hombres armados llamados talibanes tomaron el control del lugar y asustaron a la población con sus armas. Los talibanes prohibieron a las niñas ir a la escuela, no querían que las mujeres tuvieran poder. Mucha gente no estaba de acuerdo pero creían que lo más seguro era resguardar a sus hijas en casa.
Desde entonces, Malala empezó a quejarse de ello en internet, ya que la situación le parecía injusta. Además, le gustaba tanto ir a la escuela que un día hizo una declaración en televisión afirmando que la educación da poder a las mujeres y las libera de la esclavitud. Esta declaración no gustó a todas las personas.
Un día en el que Malala se subió al autobús para ir al colegio, como de costumbre, un grupo de talibanes lo pararon, subieron y le dispararon en la cabeza. Por suerte, no la mataron, fue rápidamente al hospital y consiguieron salvarla.
Con solo 11 años, Malala dio su primera charla en un club de periodistas, intentó que los niños y, sobre todo, las niñas, pudieran acceder a una educación básica. Su charla fue tan honesta y directa que todos los medios de comunicación, impresionados por la fuerza de esta chica, difundieron su conferencia.
Con solo 17 años, a Malala le concedieron el premio nobel de la paz, por lo que pasó a ser la persona más joven en conseguir el premio. Con el dinero que consiguió creó más escuelas infantiles.
Hoy en día Malala sigue luchando por los derechos de los demás, su lema es: “un niño o una niña, el profesorado y un lápiz, pueden cambiar el mundo”.
Es un símbolo en la lucha por la libertad y la educación de niñas y niños de todo el mundo.
Fuente: “Las chicas son guerreras”, Irene Cívico y Sergio Parra.
“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, Elena Favilli
Eritz e Irune