(Vitoria 1949)
(Vitoria 1949)
ESCRITORA Y TRADUCTORA
Toti nació en la capital alavesa, en Vitoria. Por ser tan inteligente como comunicadora, pronto demostró que era cumplidora con lo que se proponía. Así, a pesar de vivir alejada del mar, esta chica de secano ganó, durante años, múltiples competiciones de natación. De todas maneras, su gran pasión era la lectura, algo que realizaba con placer, casi de forma compulsiva. Puede que sea lo que la llevara, ya de adulta, a convertirse en escritora.
El hecho de nacer en una familia acomodada y pregresista le permitió estudiar en Francia, Alemania e Inglaterra, lo que, con los años, le posibilitó conseguir el nivel necesario para trabajar como traductora. El año 1978, en compañía de su marido, funda el grupo Kukubiltxo y, durante la década de los años 80 y parte de los 90 dirige y realiza programas infantiles para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y para ETB.
A raíz de una apuesta con un amigo, Toti escribió su primera novela, que titulño "La Abadesa", aunque decidió guardarla en un cajóny comenzar a escribir la segunda, "La calle de la Judería". Hasta el momento, Toti lleva escritas más de 30 novelas y, en muchas de ellas, hemos podido leer historias de muchas mujeres a las que no se les dio voz. Entre ellas, la de María Pacheco en "La Comunera", la de las primeras mujeres quemadas vivas en Durango, acusadas de brujería, en "La Herbolera"; o los relatos de 35 mujeres, de otros tantos pueblos costeros, en "Mareas".
Su mayor inspiración es que sus lectores y lectoras disfruten de sus obras. Su pasión por la escritura le hizo sumergirse en la literatura infantil, con un personaje femenino. Su hija le pidió que escribiera una historia para su nieta Nur, y de ahí salió la colección de cuentos con el mismo nombre. Al parecer, estando ella y su nieta en casa, entró un ratoncillo a la cocina y Toti le hizo creer que, en realidad, se trataba de un gnomo irlandés. Desde entonces, Nur ha vivido infinidad de aventuras, todas ellas publicadas en la Editorial Erein. Ella dice que todas estas historias son un regalo para su nieta; y también una buena oportunidad para que muchas niñas y niños atesoren recuerdos de sus abuelos y abuelas leyéndolos.
FUENTE: "5O veces rebelde". ANDREA PERALES - MARÍA ORCASITAS-VICANDI. Editorial Erein