1912-2011 Wellington (Nueva Zelanda)

Mujer cuyo lema era “ La libertad es por lo único por lo que vale vivir porque, sin libertad, la vida no tiene sentido.” Y que luchó contra los nazis como espía.

EL RATÓN BLANCO, LA CHICA MÁS BUSCADA POR LOS NAZIS

Había una vez una joven que se convirtió en agente secreta: Nancy Wake. Nació en Wellington (Nueva Zelanda) el 30 de agosto 1912, y falleció en el mismo lugar el 6 de Agosto de 2011.

Era muy atrevida y valiente desde muy jovencita, con dieciséis años se fugó de casa, se fue a Nueva York. Donde se convirtió en periodista. Su trabajo la llevó hasta París donde ejerció como corresponsal de la Hearst Corporation, que todavía hoy es una de las corporaciones de periodismo más importantes. Su trabajo en Hearst fue lo que le permitió entrevistar a Hitler en 1933 y lo que vio la horrorizó tanto que se prometió a sí misma que haría lo que estuviera en sus manos para detener esa locura.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (año 1939) y el ejército nazi alemán empezó a invadir Francia, Nancy y Henri, su marido, decidieron quedarse y unirse a la Resistencia para contener a los nazis. Como nadie sospechaba de la esposa buena de un señor ricachón, la inglesa se convirtió en mensajera oficial de la resistencia, llevando mensajes y comida de contrabando a los grupos de esa organización, ayudada por una vieja ambulancia, disfrazada de enfermera visitaba a la gente a escondidas y trasladaba a España a los pilotos británicos que habían sido derribados en suelo francés. Desde España volvían a salvo a su país.

Era tan escurridiza y lista que los alemanes le empezaron a llamarla “ratón blanco” y pronto se convirtió en uno de sus objetivos prioritarios. De hecho, los nazis estaban tan cabreados porque ella se les escapaba siempre de las manos, que pusieron precio a su cabeza, ofrecían cinco millones de francos (una cantidad enorme de dinero en esa época) para la persona que la atrapara.

Era tan buena haciendo su trabajo que incluso cuando la detuvieron fue por error: Nancy fue detenida al ser confundida con otra chica de la resistencia que había hecho estallar una bomba. A pesar de que la torturaron durante 4 días, ella no dijo nada a los nazis y, como si de una película se tratara, un compañero consiguió liberarla diciendo que esa chica no era más que su amante. Su coraje era tan rotundo que, tras unirse a la Dirección de operaciones especiales en Inglaterra la lanzaron en paracaídas sobre Francia para que actuara como persona de contacto entre Londres y los maquis (personas escondidas que luchaban contra el ejército alemán) en Francia. Se dedicó a mover armamento, sabotear las comunicaciones nazis y reclutar nuevos miembros para los grupos de la Resistencia.

Pero no fue esa su aportación más valiosa, sino la cantidad de vidas que llegó a salvar. Desde abril de 1944 hasta la liberación total de Francia (agosto del mismo año) sus hombres se enfrentaron a los alemanes en una lucha sin cuartel en la que murieron más de 1.400 nazis mientras que Nancy solo perdió a 100 hombres.

Por supuesto, nuestro ratón blanco sobrevivió a la guerra y se convirtió en la mujer más condecorada de la Segunda Guerra Mundial. Recibió la medalla George del Reino Unido. Los franceses le dieron tres medallas: la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia, más tarde, la nombraron Caballero de la Legión de Honor, que es la condecoración de más alto rango que tienen. Por su parte, los estadounidenses le otorgaron la Medalla de la Libertad.

Resultado de imagen de nancy wake 2 guerra mundial
Resultado de imagen de condecoraciones nancy wake

Ella vendió todas las medallas para vivir hasta el final de sus días con ese dinero. Dijo que era “mejor sacar algo de las medallas en vida porque, como de todos modos iba a ir al infierno, allí se hubiesen fundido con el calor”.


FUENTES:

    • “Cuentos de buenas noches 2 para niñas rebeldes”. FRANCESCA CAVALLO y ELENA FAVILLI.

    • “Las chicas son guerreras”, IRENE CÍVICO y SERGIO PARRA.

Recopilada por: Eneko Lasa y Lander Carbó