(ともえ ごぜん)
(Circa 1157-Circa 1184?)
Guerrera samurai, desafió la cultura de los soldados más poderosos y temibles de la historia de Japón al luchar como uno de ellos entre sus filas.
LA MUJER SAMURAI
A lo largo de los mil años de la historia de los samurais, muy pocos son los nombres propios femeninos que vemos aparecer en la historia Japonesa. Hoy os vamos a hablar de toda una guerrera que combatió en el campo de batalla del primer gran conflicto armado de la historia de Japón.
Dice la leyenda que Tomoe provenía de una familia de Samurais, por lo que había sido entrenada en el arte de la lucha: Era una excelente arquera, una diestra espadachina y una jinete atrevida. Era común en las mujeres de las familias bushi el recibir algún tipo de entrenamiento marcial, especialmente en el uso del naginata a partir de los siglos XVI y XVII, pero únicamente por si se daba el caso de tener que defender su hogar o su familia. Su talento era tan grande que dejaban que participara en todos los combates aunque fuera una mujer, e incluso decían ¡que valía por mil guerreros! Cuando combatía, lo hacía con una pesada armadura, una enorme espada y un arco.
En su tiempo, dos clanes estaban enfrentados por el control del territorio. Como dictaba la tradición, los dos mejores luchadores de cada clan se debían enfrentar en un combate de vida o muerte. Y Tomoe como era de esperar, fue la elegida por su clan.
Ella era la esposa de Minamoto Yoshinaka también conocido como Kiso Yoshinaka, uno de los principales líderes de la revuelta Minamoto contra el gobierno Taira, y hermano de Imai Kanehira, la mano derecha de Yoshinaka. Pero Tomoe no pasó a la historia por estos parentescos, sino que lo hizo por derecho propio, ganado en el campo de batalla, siendo sin duda la más conocida mujer samurái de la historia japonesa.
La gran guerrera estuvo combatiendo con Yoshinaka en varias de las batallas de esta guerra, como en la decisiva Batalla de Kurikara en 1183 contra los Taira, aunque es más famosa por su participación en la Batalla de Awazu en 1184, contra el ejército enviado por Yoritomo. Fue allí donde murió Yoshinaka al quedar atrapado su caballo en un arrozal y ser abatido por flechas enemigas tras supuestamente pedir a Tomoe que huyese. Al ver morir a su señor, el hermano de la japonesa protagonizó uno de los suicidios samuráis más peculiares que conocemos, al saltar de cabeza desde su caballo llevando la punta de su espada entre los dientes, lo que provocó que ésta atravesase su cráneo.
En ese punto vuelve a haber diferentes versiones acerca de lo que sucedió con Tomoe, según algunas fuentes murió en esta batalla, pero según otras, escapó con vida y abandonó su existencia como samurái para convertirse en monja y retirarse así del mundo.
De una u otra forma, Tomoe Gozen es uno de los personajes más conocidos de la historia japonesa.
FUENTES: https://www.historiajaponesa.com/tomoe-gozen-la-mujer-samurai-mas-famosa-de-la-historia/
"100 mujeres que cambiaron el mundo". SANDRA ELMER
Recopilada y adaptada por: Jasule Cisneros y Unax Martinez.