Varsovia (Polonia) 1867 - Passy (Francia) 1934
Científica polaca, consiguió dos premios Nobel y fue una de las pioneras en el descubrimiento de la radioactividad
Varsovia (Polonia) 1867 - Passy (Francia) 1934
Científica polaca, consiguió dos premios Nobel y fue una de las pioneras en el descubrimiento de la radioactividad
LA MUJER RADIOACTIVA
Polonia es un país del Este de Europa, situado al este de Alemania. Allí vivía en el siglo XIX una familia formada por un matrimonio y cinco hijos, de entre los que destacó la pequeña, Marie. La infancia de esta gran científica transcurrió en Varsovia, en el seno de una familia de maestros. Su padre, al igual que su abuelo, era profesor de Física y Matemáticas y su madre también se dedicaba a la docencia.
Marie aprendió a leer muy pronto y le encantaban las matemáticas, las ciencias y los idiomas. Su gran problema era que en aquella época las mujeres tenían pocas posibilidades de estudiar. Aunque a ella le daba igual: estaba decidida a cumplir su sueño. Trabajó como institutriz hasta que reunió el dinero suficiente para viajar a Francia y matricularse en la universidad más famosa de París, la Sorbona. En poco tiempo consiguió licenciarse en Física.
Allí conoció a Pierre Curie, un apasionado de la ciencia como ella. No tardaron en casarse y compartir su vida. Lo que más les gustaba era encerrarse en el laboratorios de su cobertizo para investigar y llevar a cabo experimentos. Juntos hicieron varios descubrimientos que cambiaron para siempre la historia de la humanidad. Realizaron numerosas aportaciones en el campo de la radiactividad (término que fue inventado por la propia Marie), un fenómeno físico descubierto hacía muy poco, y también hallaron dos nuevos elementos químicos: el radio y el polonio, que fue bautizado así en honor al país (Polonia) en que nació Marie.
Cuando murió Pierre, Marie siguió con sus investigaciones. Llegó a ser la primera mujer que dio clases en la Universidad de la Sorbona y fue la primera persona del mundo que consiguió dos premios Nobel en dos categorías diferentes: Física y Química.
Con su actitud decidida y sus investigaciones, Marie Curie se ganó la admiración de todo el mundo. Y gracias a sus descubrimientos sobre la radioactividad, se han podido desarrollar tratamientos contra el cáncer que han ayudado a salvar millones de vidas. Su sentido generoso de la vida y de la ciencia la llevó, junto con su hija mayor Irene Joliot Curie, a establecer un servicio radiológico portátil durante la Primera Guerra Mundial, transportando ellas mismas los equipos para hacer radiografías a los heridos.
Escribió varios libros, uno de ellos titulado " Tratado sobre la radiactividad" .
en su laboratorio en París, en compañía de su hija Irene. / AP
en su laboratorio en París, en compañía de su hija Irene. /
FUENTES: "100 mujeres que cambiaron el mundo". SANDRA ELMERT
ENTREVISTAS FICTICIAS A MARIE CURIE
Vídeo elaborado por el alumnado de 3º de ESO del IES Monte Naranco para participar en el Reto "Vídeo Mujer y Ciencia"