(Nueva York 1906- Nueva York 1992)
Científica computacional americana que creó un lenguaje para poder hablar con los ordenadores.
(Nueva York 1906- Nueva York 1992)
Científica computacional americana que creó un lenguaje para poder hablar con los ordenadores.
LA MUJER QUE SE COMUNICÓ CON LOS ORDENADORES
A Grace, desde pequeña, le gustaba la tecnología, también la lectura y las lenguas, por eso, llegó con rapidez a la conclusión de que la mejor forma de comunicarse con las máquinas era usando el lenguaje.
Con el tiempo, se convirtió en profesora de matemáticas y física. Durante la segunda guerra mundial, entró en la Marina. Una vez ahí, le asignaron un trabajo especial y le dijeron que fuera a conocer a Mark. Al entrar en la habitación, Hopper descubrió que <<Mark>> no era una persona, sino el primer ordenador que había en el mundo.
Se llamaba “Mark |” y ocupaba toda la habitación. Como era el primero, nadie sabía usarlo bien, por tanto, la científica computacional empezó a investigarlo. Para la técnica, investigarlo requirió mucho esfuerzo, pero gracias a los programas que ella creó para “Mark |” consiguió el primer manual de programación de historia, el COBOL.
Fue tan importante, que las fuerzas armadas estadounidenses pudieron decodificar mensajes secretos de sus enemigos durante la guerra. La americana intentó jubilarse más de una vez, pero siempre le pedían que regresara. Con el tiempo, se convirtió en almirante, igual que su abuelo.
Durante toda su vida, se iba pronto a dormir para luego levantarse a las 5 de la mañana y programar. Nunca dejó de ser una mujer curiosa, y su increíble trabajo le demostró al mundo de qué son capaces los ordenadores.
Gracias a Grace podemos jugar en el ordenador, oír música, hablar con tus amigos y amigas y muchas cosas más. Tal y como afirma, <<Si es una buena idea, no te detengas y ponla en marcha>>.
Si ella no hubiera creado el lenguaje de los ordenadores, no hubiéramos podido programarlos actualmente. Por lo tanto, debemos agradecérselo.
Fuente de información: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, Elena Favilli y
“Las Chicas son de Ciencias”, Irene Cívico y Sergio Parra
Jokin y June