LAS MARIPOSAS
Los Mirabal, tenían cuatro hijas que se criaron en Ojo de Agua, en la República Dominicana. Las cuatro fueron brillantes y decididas.
El dictador de esa época se llamaba Rafael Trujillo y se hacía llamar el jefe. Trujillo llevaba en el poder desde el año 1930, pero las cuatro hermanas católicas apoyaron a la libertad de su país.
Al los 15 años, Minerva insistió en estudiar. En la universidad, estudió derechos y se hizo amigos comunistas, entre ellos un joven idealista llamado Pericles Franco.Empezó a estar en desacuerdo con la política de su país.
Un día, ella y sus hermanas fueron invitadas a una gran recepción en el palacio de Trujillo. El jefe tenía costumbre de elegir a jóvenes bonitas con las que les gustaba pasear del brazo. De inmediato echó el ojo a Minerva, a la que no impresionó.
Ese mismo verano, Trujillo volvió a invitarlas a una fiesta. Minerva acudió con sus hermanas. Acabó por invitar a Minerva a su residencia en la playa pero esa vez, era uno de sus esbirros el que llevó personalmente la invitación. La familia Mirabal, empezó a preocuparse seriamente por Minerva, creían que lo mejor era que fuera pero decidieron ir con ella. En la residencia, el dictador volvió a mostrarse de lo más insistente. Minerva que no aguantaba más, le gritó que la dejara en paz y sus padres inmediatamente se la llevaron.
Sus hermanas Patria y Maria Teresa estaban muy orgullosas de su hermana y le intentaron tranquilizar. Por desgracia, unos días más tarde, arrestaron a su padre. Después, les llegó el turno a Minerva y sus amigas, cada semana, eran interrogadas sobre su relación con el Partido Socialista Popular y sobre la relación entre Minerva y Pericles. Le propusieron a la joven la posibilidad de quedarse en libertad… A cambio de una carta de disculpas a Trujillo. Al final, Minerva salió de la cárcel y volvió a la universidad donde conoció a su futuro esposo, Manolo, un antitrujillista. Las otras dos hermanas, también se casaron con antitrujillistas que aumentaron la familia.
En 1957, Minerva se convirtió en la primera mujer doctorada en derecho del país, pero fue el jefe quien le hizo la entrega del diploma, quien le prometió que nunca le dejaría ejercer de abogada.
Desde esa época, a las tres hermanas se les empezó a llamar ‘‘ Las Mariposas’ en el movimiento M 14 de julio, los luchadores antitrujillistas, fueron arrestados uno tras otro. Entre ellos, Las Mariposas y sus maridos. Fueron encarceladas en la terrible cárcel de la ‘‘cuarenta’’, donde sufrieron tortura. A medida que estaban en la cárcel, recibían apoyo de iglesias católicas y las opiniones internacionales, al fin fueron liberadas tras cumplir una condena de cinco años, pero sus maridos, siguieron en prisión.
Durante esa época, a ojos del pueblo dominicano, ellas simbolizan la revolución e inquietan al dictador, por ello, Las Mariposas tuvieron un mal presentimiento.
Por desgracia, el 25 de Noviembre del 1960, cuando iban de camino a la cárcel a visitar a sus esposos, un coche les cortó el paso. Las masacraron a machetazos, depositaron los cuerpos en su todoterreno y lo arrojaron al vacío. Pero el pueblo, sabía muy bien quién andaba detrás de esas muertes. El dictador Trujillo cada vez se volvió más impopular aunque afirmaba en varias ocasiones:
- ¡A mi sólo me sacan en camilla!
En 1961, su coche también sufrió un accidente: fue tiroteado por más de 60 personas. Sus asesinos, se convirtieron en héroes nacionales.