Día 4 - Trevozzo y Agazzano

Hoy nos espera descubrir otras escuelas de primaria en dos pueblos cerca de Piacenza: Trevozzo y Agazzano.

Trevozzo experience

Llegamos a Trevozzo y vemos mucho movimiento en el exterior. Todos los alumnos y alumnas de la escuela nos reciben con sus mejores sonrisas y nos hacen una bienvenida muy entrañable. Nos reciben con girasoles que es su símbolo representativo y la clase de 2º nos dedican unas palabras en castellano. Nos enseñan el huerto, que forma parte del proyecto de la escuela y los niños de 3º nos preparan una actividad: plantamos ajos. Los guardamos en un invernadero casero y entramos en la escuela.

Nos acompaña Giulia, maestra de primaria que nos va explicando las actividades, el proyecto de escuela, nos va aportando muchas curiosidades.

Realizan el proyecto “una escuela sense scalpe”, que significa “una escuela sin zapatos”. Cada niño y niña se quita los zapatos antes de entrar al edificio y pasan todo el día en el interior con zapatillas. Consideran que así los alumnos se sienten como en casa y forman una familia, y podemos constatar que es así.

Vamos a la clase de 5º que están haciendo Italiano, los niños y niñas están organizados en grupos de trabajo y cada grupo tiene un portátil donde redactan un escrito con diferente tipología textual (descriptivo, narrativo, prosa) sobre la Val Tidone. Giulia nos explica que realizan trabajo cooperativo y que cada grupo tiene un rol diferente y una tarea asignada a cada rol, metodología que ayuda a que sean más autónomos y favorece la cohesión entre el grupo.

Seguidamente vamos a la clase de 3º, donde podemos disfrutar de una clase muy interesante sobre expresión escrita. Los niños y niñas han hecho entre todos una presentación donde han compartido una foto del entorno y una pequeña descripción. Con la misma clase vamos a la biblioteca y Federica les lee en voz alta un fragmento del libro “Osso” de Michele Serra. Se crea un ambiente mágico, muy especial y lleno de emociones, en el que los niños y niñas expresan libremente qué les ha transmitido ese fragmento. Con todos estos sentimientos a flor de piel, les acompañamos a la clase, donde libremente lo plasman en una libreta de emociones. Aprendemos una gran lección: Todo vale si sale del corazón.

Saludamos a los niños y niñas de 1º y es nuestra hora de marchar, y qué mejor manera que salimos todos a la entrada de la escuela y nos cantan “Feliz Navidad”. Qué mañana más intensa, emocionante, llena de momentos inolvidables que siempre recordaremos.

Agazzano experience

Amablemente nos reciben en el exterior unos maestros y en esta ocasión nos acompaña Antonella. Nos lleva a la clase de 3º, que nos tiene preparada una bonita sorpresa! Nos cantan una canción que han preparado con la maestra de música. Vienen los alumnos de 4º y nos cantan otra canción. Y por último nos cantan una canción todos juntos.

Antonella comparte la metodología que llevan a cabo, basada en proyectos, en el trabajo cooperativo con la asignación de roles, y la adquisición de aprendizaje resolviendo retos mediante la investigación y la manipulación de materiales.

Nos lleva a visitar el huerto escolar, que se encuentra un poco retirado de la escuela en un entorno privilegiado. Es un huerto muy cuidado al que le dedican 2 horas a la semana.

Y para acabar la mañana Antonella hace una clase de matemáticas en 4º, una magnífica clase en la que los niños y niñas agrupados en 3 o 4 tienen un reto para resolver, todo mediante la manipulación, la estimación y el trabajo cooperativo.

Comemos con ellos y la misma clase nos acompaña por el pueblo a ver el castillo de Agazzano.

Mónica, la directora del Istituto nos espera para hacer una valoración de nuestra experiencia.

Visita cultural: Castello d’Olgisio

Annalisa, maestra de Nibbiano y Pecorara y una gran apasionada al arte e historia que ha estudiado esta carrera, nos espera en el Castello d’Olgisio. Somos unos auténticos privilegiados, los dueños del castillo lo abren expresamente para nosotros y Annalisa tiene un amplio conocimiento de la historia del castillo y de su arte.

Ha sido un día “meraviglioso”.