Carta Abierta del Comando Ciudadano de Álvaro Cabrera a la Comunidad de Ñuñoa y Providencia
Quienes hemos trabajado incansablemente durante los últimos 9 meses en la campaña de Álvaro Cabrera Diputado -incluyendo el propio candidato-, queremos declarar lo siguiente:
1. Nos llena de emoción y gratitud el logro colectivo que hemos conseguido en las pasadas elecciones. Una votación histórica para la izquierda y el progresismo ha sido coronada, oxigenando un movimiento y una nueva generación que ha llegado a la política chilena para quedarse. La convicción, nobleza, incorruptibilidad, preparación e inteligencia del grupo que ha acompañado esta candidatura nos llena de orgullo y de sentido de la responsabilidad que nos atañe en torno a nuevos y más altos desafíos.
2. En conjunto con lo anterior, asumimos como una derrota en el campo electoral, el hecho que Álvaro no alcanzara la votación suficiente para acceder a la Cámara de Diputados. Nos hubiese gustado que el resultado hubiese sido más que la expresión de una tendencia creciente. Estamos convencidos que Álvaro Cabrera reunía todas las condiciones para transformarse en un excelente diputado, objetivo para el que pusimos todo nuestro empeño. Para construir esta Nueva Izquierda no bastan los triunfos morales ni las tendencias crecientes. Cuando la meta es la democracia plena y la justicia social, siempre será nuestro objetivo la victoria, y por ello creemos que se requiere profundizar nuestra relación y trabajo con el mundo social y sus organizaciones en un esfuerzo permanente, cotidiano que aporte significativa y decididamente a construir las mayorías necesarias para las transformaciones que el país requiere.
3. En cuanto al escenario nacional, queremos saludar el gran triunfo de Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y de Guillermo Teillier, así como la importante votación obtenida por nuestro candidato presidencial, Jorge Arrate. La izquierda chilena crece y se proyecta al futuro cuando es representada por dirigentes de esta estatura. Este escenario augura una izquierda que vuelve a encontrarse con los espacios de poder, fortaleciendo así su capacidad transformadora de los espacios sociales.
4. Asimismo, asumimos como una buena noticia el resultado electoral de Marco Enríquez-Ominami. Chile necesita nuevos aires para los sectores progresistas, y el inmovilismo de los últimos años se ha visto agitado por esta candidatura disruptiva. Por ello, esperamos que todas aquellas personas que tras su candidatura buscaban las tan anheladas transformaciones sociales, se sumen a la tarea de trabajar para representar tamaño desafío.
5. En consecuencia, hacemos un llamado a todo el electorado progresista y de izquierda que ha votado por Jorge Arrate, por Marco Enríquez-Ominami y por el candidato de la Concertación a converger en un proyecto conjunto capaz de construir una fuerza mayoritaria en el país, orientada a lograr justicia social y una democracia plena.
6. Finalmente, invitamos a los más de 15 mil vecinos y vecinas que apoyaron a Cabrera en las urnas a manifestar un rotundo rechazo a la eventual llegada de la extrema derecha al sillón presidencial que les ha sido esquivo por la vía democrática hace más de medio siglo.