Señor Piñera:
Pongámonos de acuerdo que para que nosotros estemos de acuerdo con Ud., debe consentir primero con nosotros.
Pongámonos de acuerdo que la actual Constitución no da para más, que se requiere una Carta que navegue a nuestro país hacia mayor Democracia y un Estado más social.
Pongámonos de acuerdo que las organizaciones sociales son excluidas del sistema político y que mientras subsista el sistema binominal, nuestras autoridades nunca serán democráticamente elegidas.
Pongámonos de acuerdo que en Chile se discrimina a quienes no poseen dinero suficiente y que nuestra sociedad sistemáticamente los priva de derechos básicos.
Pongámonos de acuerdo que la educación en Chile debe ser para todos igual y que el lucro y la ambición de algunos que la ven como un negocio no pueden ser principios rectores de nuestro sistema educativo.
Pongámonos de acuerdo que la salud es un derecho al que todos tenemos acceso y que no se puede favorecer a quien paga más tiene más derecho a la salud a quienes tienen menos.
Pongámonos de acuerdo, que los servicios públicos concesionados de este país abusan sin pudor de quienes tenemos derecho al agua potable, a la luz eléctrica o simplemente mantenernos calientes en invierno.
Pongámonos de acuerdo que hoy muchos de los chilenos viven siendo abusados por los bancos, que cobran intereses estratosféricos y dejan aprisionados a miles para desarrollar su vida en plenitud.
Pongámonos de acuerdo que para evitar abusos de las instituciones que mencionaba, se requiere un Defensor Ciudadano, que tenga efectivamente dientes suficientes para inhibir la libertad con que se mueven los grandes dueños de proveedores de servicios.
Pongámonos de acuerdo que en este país los trabajadores son mal pagados y que sus empleadores hacen uso y abuso de ellos sin vergüenza y legitimados por un sistema de mercado a todas luces depredador.
Pongámonos de acuerdo que los trabajadores de este país constituyen el motor de la economía y que organizaciones sindicales fuertes, instrumentos de negociación colectiva efectivos y un derecho a huelga protegido conducen hacia una mejor distribución del ingreso y más democracia social.
Pongámonos de acuerdo que en Chile conviven diversas culturas y que los pueblos indígenas viven en este territorio, al igual que quienes llegamos a partir de la Colonia. Ellos tienen derecho a ser oídos y que sus identidades culturales, arraigadas a la tierra, deben ser respetadas y promovidas.
Pongámonos de acuerdo que en Chile las mujeres tienen derecho sobre la autodeterminación de sus cuerpos, al igual que cualquier hombre y que ellas pueden decidir libremente como conducir su vida. Que respecto al aborto cada mujer debe tener la libertad de decidir si ser madre o no.
Pongámonos de acuerdo que en este país los ricos no contribuyen con impuestos como se debe y por ello debe existir una reforma tributaria que entregue mayores recursos fiscales al Estado con el fin de distribuirlos equitativamente a todos los chilenos.
Pongámonos de acuerdo que la seguridad no es mayor cuando se mantiene la mayor población penal de Latinoamérica. Sistemas de prevención se hacen necesarios, al igual que efectivos programas de rehabilitación.
Pongámonos de acuerdo que en Chile no hay Libertad de Prensa, que todos los grandes medios de comunicación ahora se mantienen en las manos de su sector. Hagamos una ley de Televisión Digital efectivamente democrática y que no se garantice todas las señales digitales a los canales de Anatel. Promovamos canales regionales independientes y subsidiemos la diversidad en los medios de comunicación.
Pongámonos de acuerdo que en Chile los intereses de grandes empresarios prevalece por sobre el medio ambiente, pero que en verdad la única forma de seguir viviendo en un tranquilo mar que baña y bajo la majestuosa montaña, es la sustentabilidad del desarrollo económico.
Pongámonos de acuerdo que Ud. no cree que Chile debe ser más libre, más igual y más solidario.
Que libertad no es ser libre de hacer lo que quiera con lo que Ud. cree de su propiedad.
Que igualdad no es que sus pares sean más iguales que los demás que son de su club.
Que solidaridad no es sólo entregar bonos con cantidades ridículas de dinero para apaliar necesidades de corto plazo.
En fin, Sr. Piñera, pongámonos de acuerdo que hay muchas cosas en las que Ud. no está de acuerdo con nosotros y mientras no estemos de acuerdo, la Izquierda seguirá dando la pelea para que Ud. no llene de miseria nuestra Nación.
Manuel Puccio Wulkau
Miembro del Movimiento Nueva Izquierda