Queridos/as compañeros/as de la Juventudes Comunistas de Chile,
Como movimiento Nueva Izquierda les escribmimos para hacernos parte de vuestra alegría de asumir una nueva presidencia de una Federación de Estudiantes. Con Julio Sarmiento en la FECH ahora vuestra Juventud y Partido suma la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, en la figura de la compañera Karol Cariola Oliva.
Ésta es una muy buena señal que la izquierda chilena se está haciendo cargo con nuevas fuerzas de una rica memoria de transformación social enraizada en el mundo social con expresión política concreta a nivel de las organizaciones sociales y ahora también con posibilidades de abrirse paso a nivel de la política formal en el parlamento. Mejor noticia es el hecho que estos esfuerzos y apuestas están siendo considerados por los estudiantes y ciudadanía en general como alternativa plausible y real en la cual confiar y participar. Saludamos de manera especial, el histórico hecho que sea una mujer quien encabece este proceso, signo de que avanzamos en un camino de equidad.
Ganar elecciones o acceder a un cargo de representación no es un fin en sí mismo para la izquierda, sino un camino para abrir nuevas posibilidades de transformación de lo existente desde la perspectiva de la profundización democrática, justicia social, desarrollo sustentable y los derechos humanos, teniendo a la ciudadanía organizada como protagonista de su hacer mundo. En este sentido, es muy esperanzador este avance de la izquierda a nivel de Federaciones a lo largo de Chile.
Así como en la FECH, donde la alianza de comunistas y Nueva Izquierda Universitaria está rindiendo frutos en favor de la recuperación de la educación superior pública en beneficio de las necesidades de las mayorías, cuenten también para Concepción con el apoyo que podamos brindar como movimiento Nueva Izquierda en la gestión que ahora encabeza Karol. Que aumenten los canales de unión entre las distintas formas de expresión de la izquierda, donde la pluralidad que nos constituye se concrete en alianzas que abran camino a lo nuevo sumando a más y más fuerzas.
Junto a Alvaro Cabrera, nuestro candidato a diputado para romper la exclusión en el parlamento, y la militancia toda de Nueva Izquierda, les enviamos nuestro fraterno abrazo
¡Vamos por más democracia!
Movimiento Nueva Izquierda
Santiago, 27 de noviembre 2009