Líderes de las históricas federaciones de estudiantes, Fech y Feuc, comentan su participación como representantes de la Confech en los seminarios organizados por la Comisión de Educación de la Cámara.
Cristóbal Lagos estudia Administración Pública en la Universidad de Chile y Giorgio Jackson Ingeniería Civil en la Universidad Católica. El primero fue dirigente en la revolución pingüina del 2006 y el otro voluntario de Un techo para Chile. Desde que ingresaron a la educación superior ambos han trabajado en sus respectivos centros de alumnos y el año pasado llegaron a la mesa directiva de sus federaciones; Lagos como secretario general de la FECH y Jackson como presidente de la FEUC.
Nacion.cl los juntó para conocer sus opiniones sobre los principales temas que hoy se debaten entorno a la educación superior, como la nueva Ley de Calidad y Equidad, los sistemas de financiamiento y, también, los resultados de los nuevos Simce.
UNIVERSIDADES ESTATALES
“Como FECH creemos que proyectos como éste (Ley de Universidades Estatales) creará gobiernos corporativos y les quitará autonomía lo que atentan contra la democracia interna”, afirma Lagos y agrega que a su juicio la iniciativa pretende “cambiar institucionalmente el sistema universitario completo, quieren debilitar al Consejo de Rectores (Cruch) y sumar muchas universidades privadas para que compitan todas por igual, sin entender que entre ellas tienen naturalezas totalmente distintas”. Lagos explica que no están en contra de las instituciones privadas, sino de que el Estado se haga cargo de su financiamiento: “no puede recibir aportes estatales una educación con sesgo ideológico y al servicio de un grupo minoritario de la sociedad”.
BENEFICIOS DEL MINEDUC
Si bien la discusión sobre financiamiento de la educación superior aún no se realiza, Cristóbal Lagos teme que se reforme el sistema de becas: “En pregrado quieren cambiarlas por créditos con el argumento que al terminar la universidad tendrán un buen trabajo y podrán pagar la deuda”.
Sin embargo, para Lagos el problema es que “ningún país tiene una matriz productiva capaz de absorber muchos profesionales y pocos técnicos. El peligro es que eso frustra a los estudiantes, sobretodo a los que vienen de sectores vulnerables y hoy tienen un espacio para entrar a la universidad”.
Jackson también es crítico de la oferta de becas del Ministerio de Educación (Mineduc) “los estudiantes no pueden pagar los aranceles que se están cobrando y es necesario garantizar su derecho a la educación”. Una solución sería ampliar la cobertura hasta el IV e incluso parte del V quintil.
Sobre los créditos, el presidente de la FEUC pone en duda que sean realmente un beneficio, porque al final muchos estudiantes “con una formación de baja calidad reciben un título que el mercado no les reconoce y luego los recursos no les alcanza para pagar la deuda y ahí quedan atrapados”.
AGENCIA DE CALIDAD Y SUPERINTENDECIA
La creación de estos organismos independientes del Mineduc genera reacciones distintas entre ambos universitarios. El presidente de la FEUC valora la medida y el secretario general de la FECH no cree que tengan gran impacto.
“Es valioso que se fiscalice a dónde van los recursos públicos y si se manejan de manera correcta para evitar que -como años anteriores- los sostenedores de los colegios inventen matrículas para generar más lucro. Es importante que un ente independiente del Estado regule y fiscalice el buen uso de esos dineros”, dice Jackson.
En cambio Lagos estima que “La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no asegura la calidad es simplemente una prueba que se le pone al mercado. La Agencia de la Calidad no creo que sea la solución y no basta con crear una Superintendencia porque es un concepto bien subjetivo que debe desarrollarse en paralelo con otros temas”.
SEMINARIOS CON LA CÁMARA BAJA
Jackson estima que “es una instancia para conocer las diversas inquietudes y cada uno preserva su autonomía. Pero sería iluso pensar que sea algo vinculante” y comenta que en el primer seminario, donde se trató la Institucionalidad del Sistema de Educación Superior, le faltó que se haya visto un poco más de democratización “pero sin duda es un avance”, señala.
Para Lagos “es un buen espacio, pero no confiamos mucho porque en la Consejos Presidenciales realizados después del 2006, la incidencia real de los estudiantes fue muy poca. Tememos que nuevamente no nos escuchen y los técnicos definan todo”.
NUEVOS SIMCE
Los resultados de estos tests sólo muestran un escenario que todos conocen, afirman ambos dirigentes.
“Son ridículas esas pruebas estandarizadas, pues no hay que ser experto en educación para darse de las diferencias que develan. Lo que se debe hacer es tomar medidas para enfrentarlo”, declara Cristóbal Lagos.
Giorgio Jackson concuerda: “Sólo sirven como diagnóstico. Los colegios se sienten presionados y preparen a los alumnos sólo para obtener buenos resultados. Eso atenta contra una educación integral que aborde las distintas temáticas del saber. Al final los estudiantes de básica y media podrán contestar muy bien los tests, pero nadie les asegura un conocimiento cabal de las distintas materias”.
Fuente: La Nación - http://www.lanacion.cl/dirigentes-escepticos-ante-reformas-a-la-educacion-superior/noticias/2011-03-30/162847.html