http://diario.latercera.com/2011/05/18/01/contenido/opinion/11-69408-9-protesta-estudiantil-ii.shtml
Señor director:
El pasado jueves, más de 25 mil personas adhirieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), manifestándose a lo largo de todo chile por una mejor educación superior. Los medios de comunicación, sobre todo los canales de televisión, mostraron particular esmero en exhibir los daños a la propiedad pública y privada, así como los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
Sin embargo, se dedica poco tiempo a tratar las demandas del movimiento estudiantil: acceso desigual a la universidad, reforma al esquema de financiamiento universitario y democratización de los planteles son los principales temas ignorados. El resultado es que los estudiantes organizados para defender sus derechos son caricaturizados como vándalos, y sus demandas legítimas son opacadas por episodios de violencia aislados, que no representan el espíritu de la Confech ni de la mayoría de los convocados.
Es necesario que los medios de comunicación, en su rol público de informar a la población, sean capaces de recoger el fondo de las movilizaciones, de tal manera de enriquecer, y no distorsionar, el debate público.
Cristóbal Lagos
Secretario General Fech