Por tercer año consecutivo la lista de Estudiantes de Izquierda encabezará la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), alcanzando el 34,2% de las preferencias de los estudiantes, obteniendo así la presidencia Camila Vallejo de las Juventudes Comunistas, y la secretaria general Cristóbal Lagos de Nueva Izquierda Universitaria. La Vicepresidencia será ocupada por Francisco Figueroa de la lista Creando Izquierda, quien además es miembro del colectivo Izquierda Autónoma, en la Secretaría de comunicaciones integró Mauricio Valencia del colectivo Izquierda Construye, también miembro de Creando Izquierda, y en la secretaría ejecutiva Juan Lührs del colectivo La Chile Para Todos.
"Este es un triunfo para nosotros, y para el trabajo amplio y convocante que hemos llevado a cabo con estudiantes de las juventudes comunistas e independientes" indicó Cristóbal Lagos. "Como Nueva Izquierda trabajaremos en pos de la defensa de la educación superior pública y estatal, oponiéndonos fuertemente a las medidas privatizadoras anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera, y lo haremos como nos caracteriza, construyendo desde el movimiento estudiantil, proponiendo en el campo de las ideas, apoyándonos mutuamente con las autoridades universitarias, encarando a los sectores democráticos del país, y en las calles generando una oposición fuerte y clara al gobierno de la derecha, que busca la consolidación de la privatización de la educación en todos sus niveles", añadió el dirigente.
"En el plano interno seremos firmes para que las autoridades universitarias sean coherentes con su discurso manifestado en los últimos meses y den soluciones reales a los grandes problemas que aquejan a los estudiantes. Las políticas de autofinanciamiento de los últimos años constituyen una realidad insostenible que amenaza con destruir lo poco que le queda de pública a nuestra casa de estudios, provocando entre otras cosas que tengamos facultades de primera y segunda categoría. Por otra parte el sostenido aumento de aranceles perjudica enormemente a nuestros compañeros con menos recursos y el sistema de acceso a la U está dejando fuera a muchos jóvenes capaces sólo por los efectos de la tremenda desigualdad socioeconómica que arrastran desde sus hogares. Esta es una situación inaceptable que debe terminar, y lo haremos a través de la organización, el debate colectivo y la fuerza estudiantil, único motor de los cambios", complementó Lagos.
Finalmente el dirigente hizo un llamado a que los diversos colectivos de izquierda sean capaces de poner en primera línea los puntos comunes y construir respetando sus diferencias, una Universidad al servicio de las grandes mayorías de este país y un movimiento estudiantil masivo, movilizador e inclusivo.