Frente a la compleja situación actual en que se encuentra el estudiantado ante el endurecimiento de las políticas económicas y disciplinarias de la universidad. El movimiento Nueva Izquierda (NI) Hurtadiana desea expresar lo siguiente:
1.- Demandamos la derogación inmediata del artículo que establece la facultad de la Universidad para derivar a DICOM a estudiantes con situaciones de mora o retraso simple en el pago de sus cuotas arancelarias. Esta disposición constituye un modo de amedrentamiento económico contra aquellos/as estudiantes provenientes de los quintiles más bajos, en abierta contradicción con los principios de justicia y solidaridad que señala defender una institución identificada con la figura de Alberto Hurtado. A partir de esta preocupación, el pasado viernes 8 de abril, en un foro organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CEDE), Pola Fuenzalida, integrante de NI Hurtadiana expresó su disconformidad al Rector Fernando Montes con las medidas adoptadas por la universidad en materia de aranceles. En la oportunidad, el Rector señaló públicamente que compartía nuestra indignación y argumentó no conocer el momento en que entró en vigencia esta disposición; comprometiéndose a intentar revertir esta situación. Demandamos se materialice en el más breve plazo la derogación de la disposición mencionada; y en caso que esto no ocurra consideramos el pleno derecho de movilizarnos como estudiantes para hacer frente a estas políticas abusivas.
2.- Asimismo, insistimos en rechazar enérgicamente el anuncio de sumario por parte de la universidad en contra del estudiante José Oyarzún por participar de la organización de un foro relativo al mal llamado “Caso Bombas”. Exigimos que la Universidad ofrezca disculpas públicas al compañero sumariado y la comunidad estudiantil por este acto de intolerancia y discriminación ideológica.
3.- En función de estas situaciones de vulneración de nuestros derechos, instamos a todos los sectores del estudiantado a anteponer la unidad y cohesión del movimiento estudiantil y no limitar la discusión a meros aspecto de forma y estructura organizativa. Llamamos a todos y todas a reconstruir la organización estudiantil, haciéndola más democrática, incluyente, representativa y participativa, y que haga eco de todo el abanico de ideas que expresan hoy nuestros/as estudiantes.
4.- Afirmamos hoy más que nunca la necesidad de un proyecto distintivamente de izquierda que refleje, conduzca y se identifique con las demandas del movimiento estudiantil de la UAH. Hacemos un llamado a lxs estudiantes que compartan esta necesidad a trabajar juntos en la construcción de este proyecto.
Movimiento Nueva Izquierda Hurtadiana
11 de abril de 2011