Sesión 6. ¿Todos, todas, tod@s, todes, todxs, tod*s?  

El objetivo de esta sesión es hacer partícipes a chicas y chicos del debate actual en torno a la visibilización de la diversidad sexual de los hablantes en el discurso. El castellano ha utilizado tradicionalmente el masculino como genérico (“los españoles son mayores de edad a los dieciocho años”), pero esta convención está cambiando en los últimos años, no sin polémica sobre cómo hacerlo. De ello dan buena cuenta las numerosas ocasiones en que el género gramatical es y ha sido noticia.

Se puede iniciar la sesión con la escucha del primer minuto del audio “¿Utilizar “todes” es inclusivo”?”  como detonante para ilustrar  los nuevos usos lingüísticos en relación al género gramatical y la visibilización de la diversidad sexual

¿Todos, todas, tod@s, todes, todxs, tod*s? En esta ocasión las respuestas de los estudiantes a la pregunta que abre la sesión no son el punto de partida sino el punto de llegada de la misma, y además no tendrán por qué ser coincidentes.  Lo que se pretende es dar a conocer  las diferentes opciones que ofrece el sistema de la lengua y las razones que mueven a diferentes hablantes ( y lingüistas) a decantarse por unas opciones u otras.  

Para ello, la sesión se organiza en cuatro fases. 


Una vez anotados estos mecanismos, se comenta si se conocen algunos más. Por ejemplo, se puede sugerir el uso del colectivo (alumnado, profesorado...) o el uso de palabras abstractas ("el ecologismo" por "los ecologistas"). 


Al final de la lectura, se puede comentar que el lenguaje no sexista tiene que ver no solo con aspectos formales (género gramatical) sino también con el contenido del mensaje, para señalar que hay que ser críticos con ello (por ejemplo, la frase "¿Hoy tu madre no te ha preparado el desayuno?" contiene connotaciones sexistas en la identificación de "la madre" como la persona que cocina en casa). En este punto, se puede ver el vídeo “Tipos de lenguaje sexista” para señalar que el sexismo no sólo se percibe en la lengua con la elección del género sino que se transmite a través de múltiples estrategias lingüísticas a las que hay que estar atentos.  



Se pueden comentar, clasificar y establecer relaciones entre los argumentos anotados, quizá con el apoyo de una tabla como esta: 

Posición del autor/autora


Argumentos



a) Tenéis que ir a otra clase a presentaros como grupo para proponer que se unan a una petición dirigida el equipo directivo del instituto. ¿Cómo os presentaréis y cómo os dirigiréis a quienes os escuchen durante toda la exposición?

 

b) Tenéis que redactar un correo electrónico a un grupo de segundo de ESO de otro instituto para invitarles a visitar vuestro centro. ¿Cómo os presentaréis y cómo os dirigiréis a los destinatarios en el texto completo?

 

c) Tenéis que redactar una carta dirigida al ayuntamiento para pedir que mejoren los accesos al instituto. ¿Cómo os presentaréis y cómo os dirigiréis a quienes reciban el mensaje?




Se puede concluir subrayando que la lengua pone a disposición de los hablantes un amplio abanico de posibilidades para visibilizar la diversidad sexual en el discurso, y que son estos, los hablantes, quienes con sus elecciones van construyendo día a día los cambios lingüísticos, procesos en los que inevitablemente coexisten diferentes soluciones. No hay unas más correctas que otras. Por tanto, los puntos de llegada del alumnado no han de ser idénticos para las situaciones dadas.