Orientaciones didácticas

Una situación de aprendizaje, tal y como establece el currículo derivado de la LOMLOE, implica el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas de modo que contribuyan a la adquisición y desarrollo de las mismas. 

Así pues, una situación de aprendizaje puede partir de la observación de un fenómeno, una polémica en torno a un hecho, la resolución de un problema, una propuesta de creación artística, etc. De lo que se trata, en cualquier caso, es de poner el foco no en la transmisión de un conocimiento cerrado y apto para su reproducción, sino en la construcción de un aprendizaje por parte del alumnado de manera que sea capaz de transferirlo a contextos diversos.

En este caso, partimos de la siguiente pregunta: Cuando los medios de comunicación nos cuentan los hechos de actualidad, ¿se limitan a "mostrar" la realidad o más bien condicionan nuestra percepción de la misma? ¿Qué papel juega en todo ello el modo en que se construyen las frases, las palabras que se eligen o aquello que se omite en los titulares? El objetivo de esta secuencia didáctica es profundizar en el análisis de los titulares de prensa desde una perspectiva sintáctica, léxico-semántica y pragmática para proveer a nuestro alumnado de herramientas que les permitan progresar en su competencia metalingüística y en la lectura crítica.

La referencia conceptual y terminológica es el Glosario de términos gramaticales elaborado por la Real Academia Española (RAE) en colaboración con las otras veintidós academias que conforman con ella la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), del que recogemos los términos trabajados a lo largo de la secuencia en esta página.

Esta situación de aprendizaje se articula en torno al análisis lingüístico, secuenciado y pautado a lo largo de varias sesiones, de un conjunto de titulares de prensa para observar fenómenos sintácticos y elecciones léxicas que influyen en el enfoque del mensaje que lee el receptor. La secuencia desemboca en la elaboración de un póster científico para comunicar las observaciones y conclusiones establecidas durante el recorrido de aprendizaje. 

Con esta situación de aprendizaje nos proponemos guiar al alumnado en su mirada distanciada al sistema de la lengua a fin de que, con la actitud propia del ciudadano crítico que se hace preguntas sobre lo que lee, pueda comprender y argumentar con la ayuda de un metalenguaje específico las implicaciones en la recepción de las elecciones sintácticas y léxico-semánticas de los titulares de prensa y adoptar, así, una posición de lector competente frente a los textos y, más concretamente, frente a los textos periodísticos.   

Inscripción de la situación de aprendizaje en el marco curricular de la LOMLOE

a. Competencias específicas y aprendizajes previstos

​​Esta situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de la competencia metalingüística de los estudiantes como elemento indispensable para el desarrollo de su conciencia lingüística, ya que pone en relación las posibilidades sintácticas y léxico-semánticas del sistema de la lengua con la intención comunicativa de los emisores y sus efectos perlocutivos en los receptores. Se combina, por tanto, la atención al sistema y a los contextos de uso.


Esta situación de aprendizaje pone el foco en el desarrollo de la competencia específica 9, centrada en la reflexión sobre la lengua. También se incide en aprendizajes de la competencia específica 4 relativos a la lectura critica. 


CE 9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica

CE 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

En relación con estos ejes en los que se sustenta la propuesta, se prevén los siguientes aprendizajes:

b. Evaluación (criterios, evidencias e instrumentos)

A fin de poder diagnosticar con precisión a lo largo de la secuencia el grado de consecución de los aprendizajes previstos, y que ello sirva tanto a docentes como a estudiantes para ir regulando el proceso, conviene atender a  las distintas evidencias que emergen de las actividades: observación de la participación y aportaciones en las sesiones y  análisis del producto final. 

Hay que señalar que, aunque el producto final se materialice en la producción de un póster conforme a unos protocolos de género dados, y entendiendo que la confluencia en la SA de varias competencias viene dada por el enfoque integrador y competencial de la propuesta, predomina la centralidad de la reflexión gramatical sobre el resto de aspectos implicados.

Los criterios de evaluación se desprenden por tanto de los que el currículo propone para las competencias 9 (Reflexión sobre la lengua) y 4 (Comprensión de textos escritos o multimodales) y 5 (Producción de textos escritos o multimodales). 

En cuanto a los instrumentos de evaluación, cada docente arbitrará aquellos que le resulten más útiles para evaluar la participación en los grupos de trabajo. Para la tarea final, se facilita una propuesta de lista de cotejo que puede servir de orientación. En cualquier caso, lo idóneo es consensuar sus ítems con el alumnado a fin de que permitan la correspondiente coevaluación de los trabajos por parte de los equipos. 

c. Saberes básicos


Los saberes que se movilizan para los aprendizajes previstos se vinculan principalmente con el bloque D, Reflexión sobre la lengua y, en menor medida, con el bloque B, Comunicación

El saber marco del bloque de Reflexión sobre la lengua Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas—  despliega una relación de saberes que han de concretarse en cada situación de aprendizaje. 

Esta situación de aprendizaje acoge también algunos de los saberes del bloque B, Comunicación, cuyo marco —Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos— propone la atención a los siguientes aspectos: contexto: componentes del hecho comunicativo; géneros discursivos (aquí, la noticia); procesos (aquí los relativos a la comprensión lectora y, muy especialmente, a la interpretación de la intención del emisor); reflexión sobre los usos lingüísticos. 

Detallamos, por su especial peso en la secuencia,  los saberes específicos de esta secuencia en relación con los del bloque D del decreto curricular: 

Referencia del currículo

Concreción en la situación de aprendizaje

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas en torno a los siguientes saberes:


-  Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.

-      Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).

  Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

-      Procedimientos de adquisición y formación de palabras. Reflexión sobre los cambios en su significado, las relaciones semánticas entre palabras y sus valores denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.

-  Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información gramatical básica.

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de titulares de prensa  en torno a los siguientes saberes:


Metodología

El eje metodológico de la secuencia lo constituye el análisis y reflexión en pequeño y en gran grupo de titulares de prensa, agrupados en cada sesión en función del aspecto lingüístico en que se quiere poner el foco (sintácticos, semánticos o pragmáticos) y de un ámbito temático preciso (violencia machista, crisis climática, inmigración, etc.).

El docente orientará y dirigirá el trabajo de los equipos, estimulando el diálogo entre iguales como vehículo privilegiado para pensar la lengua y construir conocimiento. Esta base se alternará a lo largo de la secuencia con espacios abiertos a la reflexión individual y a la estructuración del conocimiento. Los conceptos lingüísticos requeridos en cada sesión serán trasladados de manera ordenada al cuaderno o soporte ad hoc de cada estudiante y constituirán el utillaje necesario para la elaboración de la tarea final.

Recursos

El Glosario de términos gramaticales, es, como ya hemos señalado, el principal e imprescindible recurso en el desarrollo de la secuencia. 

Junto a ello, dejamos algunos enlaces de interés relativos a los asuntos abordados en la sesión 5.