Correctores de estilo

Mecanismos de referencia interna y cohesión textual 

¿A qué aspectos prestamos atención en la revisión final de un texto? ¿Qué debemos corregir, además de la ortografía? ¿Cómo podemos detectar los obstáculos que hacen perder el hilo de la lectura? Esta situación de aprendizaje pone el foco en los mecanismos de cohesión textual y atiende de manera específica a los procedimientos gramaticales y léxico-semánticos que permiten el mantenimiento del referente evitando las repeticiones innecesarias y las ambigüedades en la interpretación. A tal fin, se propone un contexto en el que los estudiantes se meten en la piel de los correctores de estilo de publicaciones o instituciones

2. Secuencia de actividades por sesiones 

¿En qué tipo errores se fijan nuestros estudiantes cuando se enfrentan a la revisión final del texto? El objetivo de la sesión es alertarlos acerca del hecho de que, más allá de los errores ortográficos, hay problemas vinculados a la cohesión textual que pueden hacer perder el hilo de la lectura o restar fluidez a la misma. 

Tras advertir que la secuencia se centrará en uno de los aspectos vinculados a la cohesión textual  —los mecanismos de referencia fórica —, nos detendremos en cuatro de los más habituales: la elipsis, la sustitución pronominal y sinonímica, y las nominalizaciones.

La tercera sesión se centra en algunos problemas asociados a la sustitución pronominal o adverbial en las oraciones de relativo que se traducen en errores habituales en las producciones escritas del alumnado: el abuso del pronombre relativo "el cual", desatendiendo sus restricciones de uso; la decadencia en el uso del determinante relativo posesivo "cuyo"; la utilización del adverbio relativo "donde" con antecedente temporal; y la pérdida de la preposición que precede a un pronombre relativo.

Esta última sesión tiene como objetivo evaluar si los estudiantes han interiorizado algunos de los problemas que la cohesión textual acarrea y si son capaces de detectarlos y corregirlos. Para ello se les propone, de manera análoga a lo realizado en la primera sesión, un texto para la corrección de estilo.