Sesión 4:
La Tierra se calienta

El objetivo de esta sesión es reflexionar acerca de cómo las elecciones sintácticas del emisor son determinantes a la hora de subrayar u ocultar el agente semántico de la oración, aspecto clave en la comunicación periodística. Ello implica profundizar en la distinción entre construcciones activas, pasivas, pasivo-reflejas e impersonales, así como acerca de las nominalizaciones verbales, recurso habitual en los titulares no oracionales, y que favorecen la ocultación del agente. A su vez, el reconocimiento de estas construcciones permite identificar las posibilidades con las que cuenta el lenguaje para poner el foco de la información en los elementos deseados y que afecta a su orden de aparición. 

1. Procedimientos lingüísticos para ocultar al agente semántico

2. La segunda pregunta pretende hacerlos reflexionar acerca de los mecanismos sintácticos con que cuenta nuestra lengua para la ocultación del sujeto o, mejor dicho, del agente semántico de lo expresado por la acción verbal.

Una vez acabada la reflexión, se ponen en común y se hace hincapié en los mecanismos que se han utilizado para diluir la responsabilidad del agente. 


Se espera que aparezcan algunas de estas estructuras: pasiva refleja (Se ensució el mantel, Se ha aplazado la reunión), voz media (Se ha caído el vaso...), oración pasiva (La reunión ha sido aplazada), etc.Todos estos cambios contribuyen a ocultar el agente.

La ocultación del sujeto en la comunicación periodística utiliza los mismos procedimientos: 

2. ¿La Tierra se calienta?

3. Veámoslo más detenidamente con noticias relativas a cuestiones medioambientales. Hoy en día hay unanimidad en la comunidad científica con respecto a que la temperatura de la Tierra está aumentando como consecuencia de la acción del ser humano, hasta el punto de poner en riesgo las condiciones necesarias para la pervivencia de la biodiversidad en el planeta tal y como la conocemos. Sin embargo, algunas personas niegan esta evidencia (sea el calentamiento global, sea la responsabilidad de la acción humana). Quizá no sea ajena a esta percepción el modo en que a menudo se presentan las noticias relativas a este fenómeno. 

La Tierra se calienta a niveles "sin precedentes" en 24.000 años debido a la acción del hombre (20 minutos, 10.11.21)