Sesiones 2 y 3:
¿Mueren
o las matan?

Imagen: shutterstock 

Las sesiones 2 y 3 tienen como objetivo profundizar en algunos conceptos sintácticos surgidos en la sesión anterior (enunciado no oracional y oración, sujeto sintáctico y agente semántico), prestar atención a la presencia explícita del sujeto o su omisión en el titular, y detenernos en la estructura del sintagma verbal introduciendo los conceptos de argumento y adjunto. Se pretende abordar el estudio de la sintaxis desde una perspectiva pragmática: es decir, poniendo en relación las elecciones sintácticas con la intención comunicativa del emisor y sus efectos en la recepción. Para ello nos valdremos de titulares de prensa referidos todos ellos a casos de violencia machista.

En función de la diversidad y potencial de los titulares ofrecidos por los estudiantes en la sesión anterior se puede aludir a ellos al introducir cada uno de los conceptos, o se puede iniciar la reflexión a partir de los titulares que en esta ocasión proporcionará el docente.

La sección 1 de la página —Lectura de titulares—  ofrece el material con el que se trabajará en ambas sesiones, que puede ser enriquecido por las aportaciones del docente a partir de la actualidad del momento, que lamentablemente no deja de suministrar titulares en relación a la violencia machista. La sección 2 —Análisis de titulares (I): enunciados y oraciones, sujeto sintáctico y agente semántico—  anticipa lo que presumiblemente dará tiempo a abordar en la segunda sesión, dejando para la tercera lo que recoge la sección 3 —Análisis de titulares (II): Argumentos y adjuntos verbales.

1. Lectura de titulares

Si bien todos ellos responden a unos hechos según los cuales Y mata a X, las formas de presentar estos hechos a los lectores varían tanto en sus estructuras sintácticas como en la elección de las palabras con que nombrar a sus protagonistas. 

A buen seguro que, antes incluso de entrar en el análisis detenido de los titulares, algunos les habrán llamado la atención. Por ello, conviene que la primera cuestión planteada apele a su sensibilidad como hablantes y sus conocimientos previos. Puede formularse en los siguientes términos:

2. Análisis de titulares (I) : enunciados y oraciones, sujeto sintáctico y agente semántico

Enunciados no oracionales

Ej. Domingo negro con tres mujeres asesinadas...

Oraciones

Ej. Muere una mujer a manos de su pareja en Granada 

2. A continuación, se les pide que, entre los que sí tienen estructura oracional, señalen cuáles tienen el sujeto explícito y cuáles no y que comenten qué implicaciones puede tener esto último en la recepción de las noticias. 

Con sujeto explícito

a) Fallece una mujer

b) Un hombre de 69 años asesina a su pareja…. 

Sin sujeto explícito

h) Acuchilla en el cuello… 

3. A la hora de analizar titulares y calibrar qué información se nos muestra y cuál se nos oculta en mayor o menor medida, hay otro aspecto importante: la distinción entre el sujeto sintáctico (el que concuerda con el verbo en número y persona) y el agente semántico (que designa la entidad, normalmente humana o animada, que realiza o instiga la acción expresada por el verbo). Para esta diferencia, como sabemos, la sintaxis se sirve fundamentalmente de la distinción entre voz activa y voz pasiva. De nuevo puede ser útil la consulta en clase del Glosario de términos gramaticales

Sujeto sintáctico: Marisa llama a la puerta, El tráfico fue desviado por la policía.

Agente semántico: Marisa llama a la puerta, El tráfico fue desviado por la policía.



Ej. Una mujer es asesinada por su pareja en el bar que regentaba en Bilbao.




La sesión puede cerrarse comentando que todas estas elecciones sintácticas, que pueden ser conscientes o no, deliberadas o no, condicionan la recepción de los mensajes verbales, por lo que es importante que tanto emisores (los periodistas) como receptores (la ciudadanía) afinemos nuestra conciencia lingüística a fin de evitar sesgos y manipulaciones.


3. Análisis de titulares (II): Argumentos y adjuntos verbales

La tercera sesión tiene como objetivo profundizar en la estructura del sintagma verbal introduciendo los conceptos de argumento y adjunto, y poner atención a la presencia explícita del sujeto o su omisión en el titular y sus efectos perlocutivos en los receptores. 

Para iniciar la sesión, se puede partir de los ejemplos sugeridos por el propio alumnado en la sesión inicial. En ella, constatamos que hay verbos que reclaman un único acompañante o argumento (el sujeto); otros necesitan dos argumentos (por ejemplo, además del sujeto, el complemento directo o un complemento preposicional exigido por el verbo); otros, tres argumentos (sujeto, complemento directo, complemento indirecto). 

Junto a estos complementos exigidos por el verbo, podemos encontrar otros no requeridos por él, a los que denominamos adjuntos: Un hombre mata a dos niños en su tienda de comestibles.

Una vez introducidos estos conceptos, se pide a los estudiantes que analicen los titulares dados en la sesión anterior para diferenciar entre argumentos exigidos por el verbo y otro tipo de adjuntos del verbo (complementos o modificadores no exigidos por este). El debate girará en torno a qué titulares escamotean información relevante para los lectores, en el que el docente estimulará la utilización del metalenguaje específico aprendido a lo largo de esta sesión y la anterior.