Circular Número 1

Se hace pública esta primera circular para convocar a la presentación de mesas de ponencias en las siguientes líneas temáticas:

a. Métodos y teorías sobre el hecho religioso desde América Latina

Coordinadores: Antonio J. Echeverry y Carolina Abadía Quintero (Universidad del Valle)

Los cambios generados en el catolicismo latinoamericano en las últimas décadas y la creciente diversificación del campo religioso han abierto el espectro investigativo a distintas y múltiples perspectivas teórico-metodológicas que invitan al diálogo interdisciplinar. Estas transformaciones también han incidido en la forma como los investigadores se aproximan a su objeto de estudio, obligándolos a ser más imaginativos a la hora de hacer preguntas. Sin embargo, en nuestro contexto, las reflexiones sobre las viejas y nuevas estrategias para abordar el hecho religioso no suelen ser abundantes, por lo que es necesario promover dicho análisis y preguntarse, entre otras cuestiones, sobre la aplicabilidad de las teorías y metodologías sobre el hecho religioso construidas para otros contextos, sobre los obstáculos y facilitadores que se presentan para el análisis inter y tras disciplinario del hecho religioso o para el diálogo entre las distintas Ciencias Sociales, y entre estas y la teología.

b. Religión, poder y Estado

Coordinador: José David Cortés (Universidad Nacional de Colombia)

Este campo es quizá el más abordado por las Ciencias Sociales. La presencia hegemónica del catolicismo en América Latina y Colombia durante varios siglos, los vínculos estrechos que generó con los Estados, la política y el poder, los choques y enfrentamientos que se produjeron, a partir del siglo XIX, con nuevos actore1s que buscaban limar o suprimir su poder político, la búsqueda de un Estado laico que reconociera la libertad religiosa; la intransigencia político-religiosa; las relaciones entre religión y violencia; la presencia de nuevas organizaciones religiosas que han procurado ganar espacios de reconocimiento ante el Estado que en Colombia a partir de 1991 declaró la libertad religiosa; las particularidades de la participación política de iglesias cristianas de línea pentecostal, son solo algunos de los problemas y temas diversos que pueden abordarse desde esta línea. Además, los debates y acciones en torno a la implementación de políticas públicas sobre libertad religiosa, y las relaciones entre Estado, religión y educación.

c. Representaciones, expresiones y prácticas religiosas

Coordinadores: Carolina Abadía Quintero (Universidad del Valle) y Santiago Mendieta (Universidad Industrial de Santander)

Una temática determinante y central del hecho religioso son sus representaciones y experiencias místicas, junto con sus prácticas y expresiones religiosas. Estas determinan comportamientos, éticas y construcciones culturales. Es en ellas que se entiende el sentido de los sistemas religiosos y su verdadera fuerza. Se convierte, entonces, en una necesidad básica comprender el sentido profundo de las creencias y prácticas religiosas. Un aporte que permitirá avanzar en la comprensión integral de los sistemas religiosos y que ayudará a entender, por ejemplo, cómo se constituye o recrea un símbolo, un mito sagrado o cómo se sacraliza lo profano, por qué se presentan cambios en la creencias, o por qué se reafirma la fe en tiempos de crisis; cómo el creyente interpreta y da sentido a sus experiencias religiosas, y como estas, a su vez, dan sentido a su vida. Además, cómo se expresan en términos artísticos, culturales y arquitectónicos las representaciones sobre la divinidad y las relaciones que los creyentes construyen con ella.

d. Diversidad religiosa y recomposición de lo religioso

Coordinador: William Beltrán Cely (Universidad Nacional de Colombia)

Desde los años 80 en América Latina y por supuesto en Colombia es notorio el incremento de nuevas organizaciones religiosas que disputan fieles a la Iglesia Católica, tradicionalmente hegemónica. Una recomposición del campo religioso no exenta de conflictos, que ha llevado a sus actores a asumir posiciones de reconocimiento del otro o, por el contrario, a cerrar filas en torno a su fe y asumir posiciones defensivas e integristas. ¿Qué consecuencias produce la creciente diversificación del campo religioso en la sociedad colombiana y latinoamericana?, ¿Cómo se dan y explican las imbricaciones religión y género, religión y etnia, religión y medio ambiente, entre otros?

e. Organizaciones, instituciones y dimensión material de lo religioso

Coordinador: William Elvis Plata (Universidad Industrial de Santander)

Las organizaciones e instituciones religiosas, aunque buscan objetivos espirituales, se han articulado muy bien a estructuras y elementos materiales, con el propósito de facilitar la consecución de dichos objetivos. Esto ha generado problemáticas en torno a las dicotomías pobreza-riqueza, espiritualidad – materialidad, austeridad-ostentación. También, sobre las relaciones de poder al interior de las organizaciones religiosas. La conformación, funcionamiento, evolución y difusión de las organizaciones e instituciones religiosas, insertas en sus contextos, y sus complicadas relaciones con la economía y el poder son objetos de reflexión en esta línea de trabajo, y en general cómo los elementos del “más acá” pueden ligarse muy bien con los del “más allá”, inclusive para que estos últimos sean asimilados. En esta área también caben problemas en torno a la relación entre las organizaciones religiosas: discriminación, diálogos, ecumenismos, etc.

f. Secularización, laicismo, ateísmo.

Existen debates, que deben recogerse, sobre la real dimensión de la secularización de la cultura latinoamericana y colombiana contemporánea; sobre cómo se da, en nuestros contextos, la pérdida de la presencia de lo religioso en el mundo de lo público o, la “privatización” de lo religioso. También sobre el avance del agnosticismo y el ateísmo. Esta línea es una oportunidad para mostrar avances en estos temas.