"La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;"
Génesis 1, 2-4
Que importante es la luz y más aún ser luz. En éste último nos encontramos todos los días el proyecto de ir creciendo en estatura y sabiduría. En el primero y aunque no seamos conscientes de ello, gracias a la luz podemos ver las cosas, existen. Sin ella nada podría ser reconocido.
En este proyecto se intenta dar un paso más en el mundo de la electricidad. Años anteriores trabajamos esta materia a escala de papel mediante ciruitos de cartón y leds. Con este proyecto se intenta tomar mayor conciencia de la realidad y trabajar a escala cotidiana.
Nuestro proyecto va a consistir en crear un elemento muy común para todos: una lámpara.
Pero antes de ponernos a la faena, hay que planearla. Por ello, antes de meternos de lleno en el taller, se requiere de un trabajo de organización para saber exactamente qué es lo que tengo que hacer y cómo.
¿Qué necesitamos?
1 enchufe desmontable
1 interruptor desmontable
1 portalámparas
1 bombilla
cable
herramientas
Cada uno en función del diseño comprará el material con las cualidades que desee.
Antes de comenzar con nuestro trabajo en el proyecto vamos a conocer un poco más de nuestra materia prima: La Luz. ¡Para ello, echemos mano de nuestro amigo de Smile and Learn que nos lo explica estupendamente!
Una vez claro lo que necesitamos, organizar la secuencia de pasos para transformar un simple listón de madera, en un cubo perfecto. Y cuando decimos perfecto, tiene que ser perfecto. En el folio, dibuja la secuencia de pasos indicando en cada uno la acción a realizar. Piensa que aquello que no indiques no se hará.
Te indico el principio y el final. Tú, los pasos intermedios. Sólo una vez terminado correctamente esta actividad podrás avanzar al siguiente paso: trabajo en el taller!!!
Antes de ponernos manos a la obra, hay que pensar en lo que vamos a usar. Vais a trabajar con madera de balsa o DM, pegamento, lijas y pintura… pero también con herramientas de verdad, como seguetas, limas y prensas. Por eso es importante que os toméis un momento para investigar y pensar: ¿qué herramientas vais a necesitar para vuestro diseño? ¿Cómo se usan correctamente? Y sobre todo, cómo mantenernos seguros: guantes, sujeción de la madera, cuidado con las hojas… En el taller la seguridad es lo primero, porque trabajar bien también significa trabajar sin accidentes. Así que antes de cortar o lijar, pensad bien en qué necesitáis y cómo lo vais a hacer. ¡Prepararse es la mitad del éxito!, así que DESCARGAR esta ficha y pensar antes de actuar.
Antes de entrar al taller, planificamos y hacemos números. Para ello, vamos a aprender una nueva herramienta de la ofimática: hoja de cálculo. Es el tercer participante del equipo que formará parte de nuestro futuro laboral. Organizar datos, operar entre ellos, obtención de gráficas,... Una herramienta más para facilitarnos la vida.
Una vez claro lo que necesitamos, organizar la secuencia de pasos para formar con esta materia prima en un objeto diseñado por nosotros: la lámpara. En el folio, dibuja la secuencia de pasos indicando en cada uno la acción a realizar. Piensa que aquello que no indiques no se hará.
Te indico el principio y el final. Tú, los pasos intermedios. Sólo una vez terminado correctamente esta actividad podrás avanzar al siguiente paso: trabajo en el taller!!!
De las distintas piezas que necesitamos...
... tras la secuencia de diferentes pasos en el taller...
... obtenemos nuestra lámpara
A lo largo del proyecto han ido surgiendo muuuuuchos problemas, sobretodo en el taller.
En este apartado, debes de hacer una relación de todos los problemas que han surgido, tanto tuyos como de otros compañeros, y plantear soluciones a los mismos.
Para ello en una hoja en horizontal, harás dos columnas, una con los problemas, y en línea y en la segunda columna definirás qué solución has propuesto.
"Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa."
San Mateo 5, 13-16