Los dolmenes son construcciones megalíticas formadas por losas verticales y una losa horizontal que cubre la estructura, creando una cámara, las cuales a menudo se rodean de piedras para formar un túmulo. La palabra "dolmen" proviene del bretón y significa "mesa grande de piedra". En la tradición local se les llama "trikuharri" o "jentiletxe".
Etimologicamente hablando, "trikuharri" es un término ambiguo. Sin embargo, se cree que deriva del verbo trikatu o trikat, que significa "parar", "detener" o "estacionar". Así, triku podría interpretarse como "lugar de parada" o "lugar de delimitación", mientras que harri significa piedra. Por lo tanto, trikuharri podría traducirse como "piedra de delimitación" o "piedra de parada", haciendo referencia a que estos dólmenes podrían haber sido construidos para marcar territorios o puntos específicos en el paisaje, como lugares sagrados o fronteras entre zonas. Esta interpretación está respaldada por el hecho de que muchos dólmenes se encuentran en puntos estratégicos o en zonas de paso. Por otro lado, “jentiletxe” se refiere a las casas de los "jentiles", seres mitológicos vascos con gran fuerza quienes, según la leyenda, habrían construido estos monumentos.
El siguiente mapa recoge los dolmenes que, hasta este momento, han sido identificados en los términos del Valle de Goñi, por lo que la recopilación podría variar en el futuro.
Al pulsar cada icono se abrirá una pestaña con información e imágenes del mismo.