Palabra proveniente del latín tumulus (elevación), hace referencia a una construcción monumental de uso funerario constituida por una colina artificial, generalmente de forma circular aunque no exclusivamente, formada por una acumulación de materiales sedimentarios (tierra, piedras, grava, etc.), a la que se puede añadir una estructura perimetral de pequeñas piedras.
Se trata de una construcción megalítica que fue empleada a lo largo del mundo, con sus respectivas características diferenciales, y que sufrió modificaciones por el paso de los siglos. Tanto es así que originariamente consistía en una pila de rocas que servían para recubrir el cuerpo del fallecido, sin embargo fueron cubriéndose con tierra hasta crear verdaderas colinas artificiales, pudiendo llegar a albergar numerosos enterramientos.
Por lo tanto, a día de hoy se defiende que los túmulos tuvieron una doble funcionalidad: por un lado, para esconder y cubrir al fallecido y, por otro lado, para conferir monumentalidad y visibilidad al sepulcro. Partiendo de esta segunda función, generalmente se relaciona la aparición de los túmulos con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se construían.
Siguiendo a la Gran Enciclopedia de Navarra, en ocasiones los túmulos sirven para rodear cámaras dolménicas, pero también pueden llegar a presentarse solos. De todas formas, sin la realización de ninguna excavación resulta muy difícil conocer dicha diferenciación. En cuanto a la cronología se refiere, los túmulos sin dolmen se adscriben al Eneolítico y Bronce Medio (+-3.000-1.500 a.C.), si se practica en ellos el rito de inhumación, y de Bronce Final y Edad del Hierro (+- 1.200-600 a.C.) si existen formas de incineración.
En general, son construcciones menos monumentales que otros ejemplares recogidos en este catálogo, siendo una de las posibles razones de las escasas investigaciones realizadas. En esta situación, sin excavación alguna resulta complicado entender su funcionalidad y distinguirlos de otras construcciones como las txabolas/cabañas tumulares por ejemplo.
El siguiente mapa recoge los tumulos que, hasta este momento, han sido identificados en los términos del Valle de Goñi, por lo que la recopilación podría variar en el futuro.
Al pulsar cada icono se abrirá una pestaña con información e imágenes del mismo.