Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley IVE
👉 Ir a ÍNDICE 👈
La Ley 21.030 de Despenalización de la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) garantiza la interrupción de la gestación, primando la voluntad de la mujer, en estas situaciones:
1. Riesgo de vida de la mujer: Sin límite de semanas de gestación para solicitar la interrupción.
2. Feto con patología no compatible con la vida fuera del útero: Sin límite de semanas de gestación para solicitar la interrupción.
3. Embarazo producto de una violación: •Si tienes 14 años o más, la interrupción puede realizarse hasta las 12 semanas de gestación. •Si tienes menos de 14 años, la interrupción puede realizarse hasta las 14 semanas de gestación. En ambos casos, las semanas de gestación se confirmarán por ecografía.
Estar 🔗inscrita/o en CESFAM N° 5
La Ley contempla un programa de acompañamiento biopsicosocial para facilitar la toma de decisión sobre seguir con la gestación o no. Podrás encontrar un/a 🔗psicólogo/a y 🔗trabajador/a social que te brindarán atención para asegurar tu bienestar, a través de:
•Acogida y apoyo emocional.
•Conocer tus alternativas mediante información clara, precisa, oportuna y de calidad.
•Atención durante el proceso de decisión y posterior a éste.
•Programa de adopción en caso de decidir continuar con la gestación.
•En el Sistema Público: a través de tu 🔗matrona/ón de 🔗atención primaria o la urgencia ginecológica.
•En el Sistema Privado: con tu médico/a tratante. En el caso de que el profesional o la institución se declaren objetores de conciencia deberás ser derivada de manera inmediata. El costo debe ser asumido por la institución que deriva.
Información importante sobre causal 3 embarazo producto de una violación: No es necesario haber realizado una denuncia para acceder a la atención de salud. Tratándose de una niña o adolescente menor de 18 años, la dirección del hospital debe hacer la denuncia en caso de no haberse realizado. En caso de una persona mayor de 18 años, se informará a la justicia para su investigación pero la continuidad del proceso es voluntaria. Se tomará una muestra genética que en caso de ser necesario pueda ser utilizada como medio de prueba para la justicia.