Cuando la empresa notifica al trabajador que su contrato va a finalizar tiene que darle una propuesta de finiquito. Es decir, que en el momento en el que se da la carta de despido o de fin de contrato la empresa debería de dar el finiquito al trabajador .
En el caso de que sea el trabajador el que presente la dimisión, tendrá que darlo el último día de trabajo. El trabajador también tiene que dar un preaviso en estos casos. En el caso de no hacerlo, normalmente la empresa no puede elaborar al momento el finiquito. En este caso, no existe un plazo, tendrá que hacerlo lo antes posible.
Para ello te basta aplicar la siguiente fórmula: (días trabajados en el periodo*días vacaciones en un año)/365 o 360 = días de vacaciones por el periodo trabajado. En cuanto a los decimales no todas las empresas les dan el mismo tratamiento. Así dependiendo de la empresa puede redondear al entero más alto, redondear al entero más cercano al decimal o redondear al entero más bajo.
Trabajadora que fue despedida el 7 de julio de 2016, que cobra un salario mensual de 1000€ con dos pagas extras de 1000€ cada una; la de Navidad que se devenga en enero, y la de verano, que se devenga en julio; no las cobra mensualmente. No ha disfrutado vacaciones, correspondiéndole 30 días al año.
Calcula las vacaciones que no ha disfrutado:
Como no ha trabajado todo el año, hay que calcular la proporción. Para ello hay que sumar los días totales trabajados: 30 días /mes x 6 meses (desde enero a junio) = 180 días + 7 días de julio = 187 días. Para saber los que le corresponde por vacaciones se hace una regla: Si 360 días (lo que tiene el año en un salario mensual) le corresponde 30 días de vacaciones, a 187 días trabajado le corresponde:
(187 x 30)/360 = 15, 58 días. Se redondea a 15 días de vacaciones.