Según los datos del Informe de Eustat, en la C.A. de Euskadi el 28 % de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 9 % de los hombres (2020). Además, el trabajo en fin de semana “siempre” afecta al 18 % de las mujeres y al 10 % de los hombres y una jornada de seis a siete días, la realizan el 18% de las mujeres y el 13 % de los hombres.
Otro dato que constata, según el informe, una mayor precariedad en el trabajo es la mayor presencia de la temporalidad entre las mujeres.
Las mujeres con actividad laboral suponen el 47 % de todas ellas, los hombres el 55%, y están sobrerrepresentadas en los trabajos de cuidados tanto remunerados (el 77% del empleo femenino está ligado a los cuidados como actividades sanitarias, servicios sociales y educación) como no remunerados, mientras que los hombres están escasamente representados.
Doble jornada: las mujeres en pareja con hijos e hijas y las madres monoparentales doblan su jornada en más del 22% de los casos.
En relación con las tareas del hogar, las mujeres también son las que dedican más tiempo, 2,2 horas diarias frente a las 1,6 de los hombres.
El estudio también ha reflejado el porcentaje de mujeres que ocupan un puesto de dirección en empresas vascas con más de 50 personas empleadas. De los más de 4.500 cargos directivos analizados, solo el 24% corresponde a puestos ocupados por mujeres. En concreto, el de CEO o dirección general, baja este dato hasta el 9%.
Según un estudio publicado por el sindicato UGT y basado en los datos sobre estructura salarial publicados por el INE en junio de 2021
07/03/2022 - La brecha salarial en España se sitúa actualmente en el 24% y la diferencia salarial fue de 5.252 euros al año en el 2019
Según un estudio publicado por el sindicato CCOO.
Las jugadoras serán compensadas por la Federación con 24 millones de dólares y recibirán a partir de ahora el mismo salario que los hombres por sus partidos internacionales