Negociación: es la herramienta que mejor nos ayuda a poder resolver los conflictos. Dicho de otra manera, es el proceso de dialogo que conduce a un acuerdo mutuamente aceptado y que en el caso de conflictos laborales puede venir expresado en forma de un convenio colectivo o contrato de trabajo.
Conciliación: es un método en el que las partes intentan alcanzar una solución con la ayuda de un tercero imparcial llamado conciliador. El tercero neutral, denominado conciliador tiene mayor protagonismo en el proceso, ya que puede proponer a las partes soluciones no vinculantes (las partes pueden aceptar o no) para la solución del conflicto.
Mediación: el tercero neutral, denominado mediador tiene menor protagonismo durante el desarrollo de todo el proceso, pues participa pasivamente en el proceso limitándose a aproximar a las partes, facilitar la comunicación y un buen clima, absteniéndose de proponer soluciones al conflicto. El mediador “sólo” les ayudará a encontrar esa solución, pero nunca se la dará porque no conoce la situación de los mediados ni cómo han vivido el conflicto.
Arbitraje: ambas partes aceptan acudir a un árbitro el cual tomará una decisión que será obligatoria para las dos partes y se llama laudo arbitral.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha abogado este martes por la negociación en el conflicto laboral en la estiba del puerto de Bilbao para evitar un arbitraje forzoso, que es una medida "muy impactante", a la que "no nos gustaría llegar". Tanto las empresas del Puerto como el propio lehendakari Iñigo Urkullu han solicitado al Gobierno español el arbitraje como solución al conflicto.
La negociación en el sector de la Enseñanza Concertada de Iniciativa Social de Euskadi ha quedado desbloqueada tras la reunión que ha congregado a todas las partes implicadas en el conflicto en la sede del CRL y que ha concluido con la designación de un mediador, José Ignacio Varas.
La negociación es el proceso posiblemente menos traumático en la resolución de conflictos, pero antes de empezar una negociación hay que prepararse adecuadamente.
Es una estrategia conciliadora y cooperativa. Se busca el acuerdo basado en el diálogo y los intereses comunes. Garantiza unas buenas relaciones en el futuro.
Cada una de las partes trata de imponerse a la otra y ganar a toda costa.
Ventajosa cuando se quiere acabar rápidamente una negociación.
Mínima actividad negociadora y se puede llegar a romper la negociación. Poco frecuente.
Servicio para solucionar conflictos laborales creado por el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi
En España se encuentra el acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales firmado por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME
Las futbolistas de la Primera Iberdrola irán a la huelga los próximos 16 y 17 de noviembre, después de terminar sin acuerdo el acto de conciliación entre patronal y sindicatos celebrado este lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.
J. ANTONIO GUIRAO
J. ANTONIO GUIRAO