El DAFO personal es una de las herramientas más efectivas a la hora de analizar y evaluar la situación en la que nos encontramos para poder marcar unas pautas y directrices que nos permitan cambiar lo necesario para conseguir nuestras metas en el futuro.
Se emplearía una vez realizado un autoanálisis serio y franco de los siguientes apartados:
Aquí, el objetivo principal es descubrir qué te diferencia del resto de personas. La idea es detectar aquellas cualidades que te hacen destacar. Esto incluye tu educación, factores personales, así como tus campos de interés. Intenta contestar a las siguientes preguntas:
¿En qué eres realmente bueno?
¿Qué cualidades positivas ven las otras personas en ti?
¿Qué sabes hacer mejor que las otras personas?
¿De qué estás especialmente orgulloso de ti mismo?
En este apartado se trata de identificar aquellas cosas en las que no eres tan bueno y en las que, por tanto, puedes mejorar. Eso sí, no seas demasiado autocrítico, ya que todos tenemos debilidades. La única finalidad es reconocerlas y aprender a gestionarlas.
¿Qué es lo que se me da realmente mal?
¿Qué es lo que debería mejorar si quiero conseguir mi objetivo?
¿Qué características son las que más me alejan de mis metas?
Las oportunidades de tu DAFO personal son la parte positiva de los factores externos, es decir, de aquellos factores que no dependen de ti y que afectan a todo el mundo.
Pregúntate lo siguiente:
¿De qué manera puedes sacar provecho de tus fortalezas?
¿Qué oportunidades se les presentan a las personas que hacen estas cosas bien?
¿Qué tendencias tienen un impacto en tu carrera actual o en la que estás pensando seguir?
Por último, piensa en aquellas cosas que realmente pueden poner en peligro tu éxito. Aunque las amenazas a menudo no pueden ser controladas de manera directa, sí que podemos establecer un plan.
Con todos estos datos que hemos obtenido en el DAFO personal ha llegado el momento de preparar el plan estratégico para afrontar nuestro futuro laboral. El análisis CAME está pensado para dar respuestas y alternativas a los resultados del DAFO.
CAME es un acrónimo de: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Por lo tanto, el CAME te va a permitir marcar un plan que te permita:
Corregir las debilidades.
Afrontar las amenazas.
Mantener las fortalezas.
Explotar las oportunidades.