Es una herramienta de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, que cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y grupos ocupacionales de la CAE hasta el año 2030. Nos permite la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos
El sector químico agrupa en Euskadi a unas 22.000 personas, con una media de edad que sitúa a un 49% de la plantilla por encima de los 50 años
420 plazas para la administración general y sus organismos autónomos.
1.935 para los entes públicos y otras entidades instrumentales.
1.046 para la administración educativa
23 para servicios auxiliares de la administración de seguridad de la comunidad autónoma.
45 de administrativo
19 plazas de subalterno
Además, se espera la inminente apertura de plazos de inscripción para 14 plazas de técnico de administración general (la mayoría con perfil lingüístico 3), 12 de delineantes (cinco de ellas con perfil lingüístico de euskera 2 preceptivo, y una para personas discapacitadas), y 8 de auxiliar de biblioteca
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un área técnica compuesta por una red, que analiza la situación, las tendencias y las necesidades formativas del mercado laboral. Además, actualiza permanentemente los indicadores sociolaborales y realiza informes de ámbitos estatal, autonómico, provincial y municipal, para acercar esta información a entidades, agentes sociales, instituciones y ciudadanos.
Cada vez son más las empresas que emplean robots en los procesos de selección para filtrar los posibles aplicantes
La inteligencia artificial (IA) cambiará la economía global por el aumento de las funcionalidades tecnológicas que pueden conllevar un crecimiento enorme de la productividad en las empresas. Y en países como España donde la productividad es el talón de Aquiles de la economía, el impacto será muy importante.
Habrá un 6% de empleo que quedará reemplazado por la alta exposición a esta tecnología, señalan desde Google. Se trata de los puestos relacionados con tareas administrativas, venta telefónica o traductores. Aún así, se espera que la generación de nuevos puestos de trabajo con IA “compense” esta pérdida y se mantenga la tasa de empleo en España. Es decir, el estudio predice que surgirán nuevos roles en la economía de la IA: “Este informe asume la plena recolocación de las personas en empleos desplazados”, lo que significa que no habrá un cambio neto en las tasas de empleo o desempleo. En el otro extremo, los datos del estudio indican que el 36% de los puestos no estarán expuestos a ninguna automatización. Es el caso de trabajos relacionados con la hostelería, la limpieza o la construcción.
Pero en general la IA generativa no sustituirá, sino que complementará a la mayoría de sectores económicos, mejorando la productividad hasta niveles históricos. “A diferencia de la automatización del pasado, como los robots, la IA generativa tiene la capacidad de mejorar la productividad del sector servicios”, indica el informe
Las nuevas tecnologías no se crean en Europa, sino en Estados Unidos, China e India, que no solo forman profesionales, sino que atraen talento de medio mundo. Un asunto que preocupa sobremanera a Bruselas, que se ha propuesto llegar a tener 20 millones de trabajadores TICs en 2030.
Las titulaciones de Formación Profesional con mejores sueldos un año después de acabar los estudios no se cuentan entre las que más estudiantes atraen. Cuatro son del área científico-técnica, tres tienen carácter industrial, y casi todos tienen el problema de estar alejadas de lo que los chavales —especialmente las alumnas, porque son ciclos muy masculinizados—, consideran un empleo atractivo, señalan Mónica Moso, de Caixabank Dualiza, y Juan Gamboa, de Orkestra-Instituto vasco de competitividad, autores del estudio Los salarios de los titulados en FP,.
El informe ofrece datos del sueldo (base de cotización) de los estudiantes que se titularon en el curso 2020-2021 y trabajan por cuenta ajena. Se basa en datos oficiales del Ministerio de Educación, el cual solo ofrece información de los ciclos que considera “estadísticamente significativos” (es decir, no de los 90 existentes), y en algunos casos unifica dos títulos de la misma familia de Formación Profesional y características similares bajo un mismo epígrafe.
1º Química industrial y Fabricación de Productos farmacéuticos, con 29.191 euros.
2º Coordinación de emergencias y protección civil (26.929 euros)
3º Programación de la producción en fabricación mecánica (24.404 euros)
4º Mecatrónica industrial (24.288 euros)
5º Audiología protésica (24.247 euros)
Entre los cinco solo suman el 4% de los titulados en Formación Profesional en dicho curso. Ello supone casi cuatro veces menos que las cinco titulaciones con peores salarios un año después de haber acabado de estudiar recogidos en el informe: Estética integral y bienestar (15.832 euros de salario bruto), Prótesis dentales (16.669 euros), Administración y finanzas (17.216 euros), Animación sociocultural y turística (17.254 euros), y el epígrafe, que agrupa a dos ciclos, formado por Asesoría de imagen personal y corporativa y Estilismo y dirección de peluquería (17.490 euros).
Para el director de Adecco Group Institute, los datos señalan que la Formación Profesional (FP) tiene una tasa de empleabilidad más alta e inmediata.
Paradoja en el mercado laboral vasco. Más personas que nunca trabajando, pero casi ocho de cada diez empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan.
La generación del Baby Boom está empezando a jubilarse. Abarca un amplio espectro, desde 1957 hasta 1977, y es el segmento de población más numeroso en Euskadi. La suma en la ecuación de las tres transiciones que afronta la economía -digital, energética y sanitario/social- complica sobremanera resolver la incógnita. ¿Habrá los próximos años profesionales cualificados suficientes para reemplazar el conocimiento y empleo actual y los que surjan en el futuro?
Este año, explica el responsable de Empleo de Confebask, “han dado un subidón” los perfiles de contratación de informática y comunicaciones tanto de Formación Profesional como universitarios. Y a la cabeza de la demanda de las empresas se sitúa la FP de informática. Se busca personal de desarrollo de software, mantenimiento de equipos, comunicaciones entre dispositivos, instalación de hardware y seguridad en las conexiones.
En segundo lugar, las empresas demandan profesionales ligados a la producción industrial también en el ámbito de la FP. La fabricación mecánica, cada vez más ligada a la digitalización, es un nicho de empleo en expansión .
La formación no encaja del todo con las necesidades de las compañías. Este año el perfil mayoritario demandado es el de Formación Profesional, con cerca de un 40% del total y después está el perfil universitario, que ronda el 35%. El 25% restante son puestos de trabajo que “no es necesario que tengan una cualificación y basta con estudios básicos. Sin estudios es algo que prácticamente ni se contempla”, detalla Carlos Pereda.
Según el nuevo informe anual de FP “Una nueva ley de FP para unos nuevos tiempos” realizado por el Observatorio de la FP por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en los próximos años el mercado laboral se verá afectado por la falta de titulados de FP y que, en 2030, habrá 92.500 puestos de trabajo de FP se queden sin cubrir.
Entre 2022 y 2030, se estima que el promedio anual de oportunidades de trabajo para estudiantes de FP será de 236.814, el 57,2% (135.460) para titulados de GS y el 42,8% (101.354) para titulados de GM.
Durante los últimos 5 años, los sectores dónde ha aumentado más la presencia de técnicos de FP ha sido:
Energía eléctrica, gas y vapor: +4,6%
Comercio: +3,4%
Actividades recreativas: +3%
Industria manufacturera: +2,9%
Pero, en los próximos años, el sector que más trabajadores de FP requerirá será el del comercio con 242.380 oportunidades en GS y 203.868 en GM, seguido de la industria manufacturera (153.332 para GS y 103.560 para GM) y sanidad (101.517 para GS y 112.805 para GM).
La digitalización, cada vez más presente en sectores en los que antes no estaba, empuja a que los trabajadores necesiten tener la capacidad de operar frente a las pantallas si buscan encajar en el mercado laboral.
Aunque algunos oficios analógicos resistirán o se tendrán que transformar, la realidad es que otros están directamente bajo amenaza de desaparecer.
Además de en la empleabilidad, estar dentro o fuera de la oleada de la digitalización también parece influir en los sueldos atendiendo a los datos de la guía salarial de Adecco en España de 2021. Clasificando los diferentes empleos del informe en función de la relación que mantienen con la digitalización, se puede apreciar que en aquellos puestos en los que apenas influye en el desarrollo principal de la labor, se tiende a cobrar menos, si bien, hay excepciones como la de, precisamente, fisioterapeutas.
La economía y la sociedad en general se encuentra en continuo cambio, por lo que debemos estar siempre preparados ante un futuro imprevisible.
Líderes en la OCDE en pagar salarios bajos a los trabajadores jóvenes. La mitad de los ocupados de entre 15 y 29 años en España cobra lo que la organización internacional llama "salarios bajos", es decir, remuneraciones inferiores a dos tercios del salario mediano en el país. Es el Estado miembro del llamado el 'Club de los países ricos' (o desarrollados) con un mayor porcentaje de trabajadores jóvenes en este escalón de sueldos más bajos (un 49%), según el último informe sobre perspectivas laborales de la OCDE, que toma como referencia el año 2016.
"Una jornada muy intensa, agotadora y también interesante", define la gallega Mercedes Gómez este domingo 12 de mayo. Ha sido el día en el que ha alquilado un pequeño avión junto a otros tres compañeros para poder presentarse a dos oposiciones de enfermería. Por la mañana, hicieron la prueba en Madrid y volaron justo después a Galicia para hacer la de Silleda (Pontevedra)
El Programa Primera Experiencia Profesional da trabajo a desempleados menores de 30 años en empresas públicas. Les hacen un contrato de entre 10 y 12 meses con las mismas funciones y derechos que el resto de la plantilla. En este vídeo tienes tu oportunidad.