Los primeros auxilios son un conjunto de técnicas para atender a un accidentado y gestionar la urgencia en los primeros momentos del siniestro, mientras llega la asistencia sanitaria profesional. La rápida actuación ante un accidente puede salvar una vida.
Ante una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria especializada, los pasos que se deben seguir y siempre en ese orden son Proteger, Alertar y Socorrer
La valoración de las lesiones la realizaremos en el lugar de los hechos y se realiza en 2 fases:
Valoración primaria.
Valoración secundaria.
Hay que identificar aquellas situaciones que puedan suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado. Se debe observar:
El estado de consciencia.
La respiración.
Si hay hemorragias graves.
Una vez hemos comprobado que la vida del paciente no corre peligro, fundamentalmente con el estado de la respiración y de la circulación, se buscarán otras lesiones que puedan existir.
En todo momento estaremos tranquilizando al accidentado y le informaremos acerca de la exploración física que le vamos a efectuar, de forma ordenada, de la cabeza a los pies:
Cabeza
Cuello
Tórax.
Abdomen.
Extremidades.
La maniobra frente-mentón es un proceso muy sencillo a través del cual vamos a conseguir desobstruir la vía aérea. Básicamente tiene como objetivo adaptar la postura del paciente para facilitar la respiración, lo cual nos va a ayudar en dos cosas: por una parte evitará que la lengua obstruya la vía aérea, algo muy habitual cuando se relaja la mandíbula, y por otra parte también nos ayudará a observar si existe algún objeto que impida el paso normal del aire.
Más conocida como posición o postura de recuperación, es una postura de primeros auxilios en la que puede situarse a un paciente inconsciente pero que mantiene la respiración de forma que no sufra posteriores daños debido a ahogamiento por falta de drenaje de fluidos de sus vías respiratorias.
Dragisa, central del Córdoba, de Primera Federación, que este domingo volvió a sufrir un complicado episodio cardíaco durante el choque ante el Melilla. En el minuto 28 Gudelj padeció un desvanecimiento y cayó al césped. En solo unos segundos y ante el susto general, el futbolista se levantó algo aturdido, pero recuperado. No obstante, fue sustituido por su compañero Carlos García. El defensa, de 26 años, fue trasladado al hospital de Melilla, donde se le realizaron todo tipo de pruebas para viajar luego a Córdoba junto a sus compañeros.
A Gudelj le salvó la vida el DAI (desfibrilador automático implantado) que se le colocó después de que el pasado 25 de marzo sufriera un ataque al corazón durante un choque del Córdoba contra el Racing de Ferrol. Gudelj tuvo una parada cardíaca y fue operado para instalarle el desfibrilador después de este episodio de muerte súbita.
Los Bomberos de Logroño evacuaron a primera hora de la tarde de ayer por la ventana de su piso a una mujer de 55 años que se encontraba enferma por una indisposición, de la que su hijo menor con el que convive, de 11 años, la había reanimado ya con anterioridad al rescate.
Los padres estaban desesperados, llorando y lo primero que hicimos fue cogerles al bebé para poder actuar con él. La criatura no respondía, tenía un color azulado, y como hemos aprendido en estos casos tratamos en primer lugar de dejarle las vías respiratorias limpias". A partir de ahí, se iniciaron las maniobras de reanimación, todas ellas coordinadas por la médico de emergencias del 112 con la que los agentes estaban en permanente comunicación y les iba indicando la pauta para actuar.
26/10/2017 - Una reciente encuesta reveló que en España sólo un 8 por ciento de la población sabría qué hacer ante un paciente con parada cardiaca, cuando en Suecia 3 millones de ciudadanos (en una población de 9 millones) han realizado un curso de RCP en los últimos años y en Dinamarca también es obligatorio para la renovación del carnet de conducir. Y esto ha contribuido a que en este país la supervivencia ante una parada cardiaca sea del 25 por ciento.
Más del 80% de los pacientes fallece antes de llegar a un centro sanitario.
Según un informe del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU solo un 20% de los vascos se consideran capacitados para realizar un masaje de corazón y únicamente un 8% piensa que podría utilizar un DEA. Eso sí, en el caso de encontrarse en una situación límite, casi el 60% realizaría compresiones torácicas siguiendo las instrucciones que va dando en voz alta el dispositivo o bien las indicaciones del servicio de Emergencias a través del teléfono.
El Gobierno vasco lanzó en el año 2015 una 'App' para "facilitar" la respuesta ciudadana ante una parada cardíaca y que se puede descargar gratuitamente en el móvil. Además te informa de dónde se encuentra el DEA más cercano a tu posición.
APP PCEH Osakidetza - PCEH = Parada Cardiorrespiratoria Extra Hospitalaria
Pon la mano en su frente e inclina la cabeza hacia atrás. Si tiene sustancias en la boca, retíralas.
Aunque ya no es obligatorio en esta maniobra, si lo ves necesario puedes realizar la respiración artificial (boca a boca)
Tapa los orificios de la nariz y coloca tu boca sobre la suya, mientras haces una respiración profunda. Observa si el tórax se eleva.
Retira la mano de la nariz y la boca para que salga el aire.
Repite la maniobra de 12 a 15 veces por minuto.
Realiza comprensiones torácicas (masaje cardiaco)
Coloca a la víctima boca arriba sobre una superficie plana y arrodíllate en posición lateral a ella.
Coloca el talón de la mano en la mitad inferior del esternón y pon la otra mano sobre ésta.
Presiona unos 4 cm para hundir el tórax. Suelta después.
Haz 30 comprensiones seguidas de 2 insuflaciones de 1 segundo. Repite el ritmo.
Coloca de lado a la persona.
Es la clasificación de pacientes en categorías atendiendo al estado clínico y al pronóstico vital, o sea, no sólo en función de su gravedad sino de su posibilidad de supervivencia aún después de recibir cuidados.
El triage está basado en 2 principios fundamentales:
Salvar el mayor número de vidas,
Mediante el uso adecuado de los recursos sanitarios disponibles.