Un nuevo estudio ha revelado que trabajar en turnos tradicionales en los primeros años de vida laboral está relacionado con una mejor salud cuando una persona se hace mayor.
Los expertos analizaron los datos de más de 7.000 personas y descubrieron que quienes tenían un horario volátil dormían menos, tenían peor calidad del sueño y eran más propensos a sufrir depresión al llegar a los 50 años. Las personas que trabajan con alto grado de volatibilidad y variabilidad son propensas a tener menos horas de sueño al día, menor calidad del sueño, funciones físicas y mentales más bajas y mayor probabilidad de declarar mala salud y síntomas depresivos a los 50 años que las que tienen horarios de trabajo estables. además, esta variabilidad en los horarios de trabajo pueden ser un factor de estrés crónico en nuestra vida.
Alemania ha iniciado una prueba de seis meses con una semana laboral de cuatro días que permitirá a los empleados de 45 empresas de todo el país trabajar un día menos a la semana por el mismo salario.
Los defensores de la semana laboral más corta esperan que trabajar cuatro días a la semana haga a los trabajadores más felices y productivos en un momento en que Alemania se enfrenta a un menor crecimiento de la productividad y a la escasez de mano de obra.
Los resultados de la mayor prueba mundial de una semana laboral de cuatro días revelan una reducción significativa de los niveles de estrés y las bajas por enfermedad: el 71% de los empleados declaran tener menos "agotamiento" y el 39% afirman estar menos estresados que al inicio del ensayo, según un informe de la Universidad de Cambridge.
El pasado 3 de marzo, Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, comunicó en el Parlamento Vasco que propondrá en la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de trabajo de innovación laboral capaz de llevar a cabo “una investigación con ensayo práctico y evaluación final” de la semana de 4 días.
La vicelehendakari Mendia añade que la semana laboral de cuatro días puede ser un mecanismo para atraer trabajadores que “no solo buscan un mejor salario, sino también una mayor flexibilidad y una conciliación”
Microsoft Japón hizo la prueba de reducir a cuatro los días laborables por semana durante el pasado mes de agosto. El resultado: un aumento de la productividad en un 39,9% respecto al mismo mes el año anterior, empleados que se dicen más felices y creativos y una reducción del gasto eléctrico en sus oficinas del 23,1%.
Hay muchas variables que debemos tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, no sólo el salario que vayamos a recibir.
La jornada de trabajo determina el número de horas que el trabajador/a tiene que hacer a lo largo de la semana, mes o un año.
Si vemos los datos, según los convenios colectivos, en España ya se trabaja de media 38,37 horas. Y entre las comunidades autónomas que tienen pactadas jornadas más reducidas está Cataluña, con 37,56 horas; Euskadi, con 37,16 horas y Navarra, con 37,52 horas.
Las empresas pueden obligar a los trabajadores a fichar en la pausa para fumar, tomar un café o desayunar, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 22 de febrero.
La decisión llega a raíz de un recurso de CC.OO. contra la empresa de gasolineras Galp por obligar a fichar en las pausas para fumar o beber un café y por otras cuestiones en el registro de la jornada. El recurso fue rechazado en un primer nivel por la Audiencia Nacional, por lo que elevó la cuestión al Supremo.
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
En el vídeo se ve una comparativa de la duración de la jornada semanal en diferentes países de Europa - (15/02/2022)
Es cuando todas las semanas se trabajan el mismo número de horas.
máximo de horas diarias de trabajo efectivo: 9h
descanso mínimo entre jornadas: 12h
descanso mínimo semanal: 1'5 días. Se pueden acumular 3 días en periodos de 14
descanso mínimo dentro de la jornada continua: más de 6h implica al menos 15 minutos
Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada. Es cuando las empresas establecen semanas laborales de más de cuarenta horas, compensadas por otras inferiores a 40 horas, es decir, cuando trabajan distinto número de horas todas las semanas.
En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo. En este caso el trabajador/a deberá conocerlo con un preaviso de al menos 5 días
Cada vez existen más estudios epidemiológicos que establecen una relación directa entre el trabajo a turnos, especialmente el trabajo en turno de noche, y el desarrollo de tumores hormonodependientes como los de mama, próstata y colon
Mínimo 1,5 días ininterrumpido. Se puede acumular por periodos de 14 días, trabajando 11 días y descansando 3.
La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha respaldado que las empresas hagan fichar a sus trabajadores cuando realizan pausas para fumar o tomar café o desayunar, con el objetivo de descontar este tiempo de las horas efectivamente trabajadas.
El origen de este conflicto es una demanda de Comisiones Obreras contra la empresa Galp Energía España, por considerar que “con ocasión de la implantación de un sistema de registro de jornada, de forma fraudulenta y prescindiendo de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del Estatuto de los trabajadores, ha modificado en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo existentes con anterioridad a la implantación del registro horario”.
Sin embargo, en una sentencia del 10 de diciembre de 2019 difundida ahora por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el tribunal ha dado la razón a la empresa Galp, desestimando las pretensiones de nulidad de CC OO, al considerar que los cambios derivados del nuevo registro no son una modificación sustancial de las condiciones laborales recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
El Tribunal Supremo (TS) ha establecido en una sentencia que los empleados de las residencias de la tercera edad deben disponer, dentro de su jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo, y también debe disponer de doble taquilla para guardar su ropa de trabajo.
El tiempo que un trabajador está guardia y tiene que estar en casa localizable en un periodo breve es tiempo de trabajo. Así ha fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este miércoles para el caso de un bombero belga que, cuando tenía guardia, estaba obligado a permanecer en su casa para poder acudir al centro de trabajo en ocho minutos
Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 al año.
La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo.
Las horas extras se registrarán día a día y se entregará copia al trabajador.
Pago de las horas extras: o en dinero, pero en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempo equivalente de descanso retribuido.
Prohibición de hacer horas extra: no pueden hacerlas generalmente
los menores de edad,
los trabajadores a tiempo parcial,
las empresas en un ERTE y
los contratados con un contrato formativo (ni para formación en alternancia, ni para la obtención de la práctica profesional).
En caso de fuerza mayor se podrán hacer, excepto los menores de edad.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, controlará las horas extras que no se pagan gracias a un algoritmo con el que trabajarán desde la Inspección de Trabajo.
El objetivo marcado desde el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez es claro: perseguir todas esas horas de más que no se pagan y combatir la baja productividad.
En el tejido productivo español se realizan 6,6 millones de horas extraordinarias a la semana, de las cuales un 44% no se pagan, según los datos recopilados en la última Encuesta de Población Activa.
“Hola, Chicas. Me viene la chica que me hizo firmar el contrato y me dice que tengo que poner este horario, que las horas de más no me las pagan. Serán cretinos. O sea, que quieren que les regale 46 horas de más al mes por 1.200 euros y libran solo 4 días al mes”, señala mientras añade que “Encima el domingo doblando, saliendo a las 3 de la mañana y entrando el lunes a las 10”, señala la joven en una conversación de WhatsApp.
Según el Estatuto de los Trabajadores, la reducción de jornada laboral es un derecho del que pueden disfrutar los trabajadores, tal como se recoge en el artículo 37.5 de dicho documento. Se trata de una solicitud para modificar la cuantía de horas que el trabajador dedica a la empresa, y normalmente se pide por cuestiones relacionadas con la conciliación familiar.
Guarda legal y cuidado de familiares: entre 1/2 y 1/8 de la jornada
de un menor de 12 años o persona discapacitada hasta 2º grado
cuidado de un menor de 23 años con enfermedad grave
Lactancia (cuidado del hijo lactante): hasta que cumpla 9 meses
Partos prematuros: 1 hora diaria remunerada
Víctima de violencia de género
Reducción temporal de la jornada (ERTE, art. 47.2 ET): entre un 10% y un 70% de jornada y salario
art. 37.3 ET: El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
Matrimonio: 15 días naturales.
Por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado : 5 días
Fallecimiento, del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado: 2 días o 4 si el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto
NOTA: La empresa puede exigir, para que haya derecho al permiso de cuatro días por desplazamiento, que haya al menos 200 km de ida y otros kilómetros de vuelta, desde el lugar de trabajo hasta el lugar de hospitalización. Fijado por diferentes sentencias de los Tribunales del orden social (Sentencia del Tribunal Supremo Junio 2012)
Nacimiento de hijo: 2 días o 4 si el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto (ELIMINADO en 2019)
Traslado del domicilio habitual: 1 día.
Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal (votar, asistir a un juicio...): el tiempo indispensable.
Para realizar funciones sindicales o de representación del personal: el número de horas mensuales dependerá del número de trabajadores de la empresa.
Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo: el tiempo indispensable.
Nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla 9 meses : 1 hora.
Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata: retribuidas 4 días al año
Hasta 4 días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso. Transcurridos los cuatro días, el permiso se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron, sin perjuicio de la posibilidad de la empresa de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada derivada de fuerza mayor .
Por el tiempo indispensable para la realización de los actos preparatorios de la donación de órganos o tejidos siempre que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo
Permiso para recibir formación: todo trabajador que lleve al menos 1 año en la empresa tiene derecho a un permiso de 20 horas al año para recibir formación, siempre que esté vinculada a la actividad de la empresa. Este permiso es acumulable por periodos de 5 años. Para poder disfrutar de este permiso se tendrá que llegar a un acuerdo con la empresa o ver las normas que establezca el Convenio Colectivo.
Permiso para volver a casa de los trabajadores trasladados: Si un trabajador es traslado temporalmente a un centro de trabajo distinto de donde vive habitualmente, tendrá derecho de un permiso de 4 días laborables (sin contar el tiempo de desplazamiento) por cada 3 meses de desplazamiento. La empresa debe de asumir además los gastos del desplazamiento.
Acudir a exámenes oficiales (art. 23.1 ET). No es retribuido.
Las personas trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género, de violencia sexual o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa
El permiso empieza el primer día laborable después del hecho causante según sentencia del Tribunal Supremo del 13/02/2018
El error en la nueva Ley de Paridad se encuentra en la disposición final novena, donde queda modificado el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores. En esta parte referida a los despidos nulos, se han olvidado de incluir a las personas que se han acogido al nuevo permiso de cinco días por accidente, enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar, y que tienen una jornada adaptada por temas de conciliación familiar. Este fallo en la ley puede tener graves consecuencias para aquellos trabajadores que se vean en la situación de necesitar este tipo de permisos, porque los deja sometidos a la incertidumbre de poder ser despedidos, aunque el Gobierno ha prometido subsanar esta situación cuanto antes. Aun así, al no estar incluidos en los supuestos de despido nulo, durante el tiempo que siga activa esta ley podrían enfrentarse a la posibilidad de ser despedidos de forma injusta, atentando contra el derecho de conciliación familiar de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo inicia la transposición de dos Directivas europeas: una que abre los permisos a "nuevas realidades" y otra que hará más transparentes los contratos de trabajo. Ahora el Ministerio prepara de una reforma de los permisos laborales por cuestiones familiares. Así, la futura normativa española ampliará el círculo de personas causantes de estos derechos por cuidados, a no solo los familiares sino también a los "convivientes", término que se introducirá en la nueva ley para adaptar estos permisos a las nuevas realidades familiares.
El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de las empresas a denegar a sus empleados los días por paternidad recogidos en sus respectivos convenios colectivos, al considerar que carecen de sentido una vez que los permisos de 16 semanas se han equiparado para ambos progenitores.
La sala de lo Social avala la decisión de la sociedad pública de servicio de transporte por ferrocarril, Euskotren, y recuerda que el convenio colectivo buscaba mejorar los dos días reconocidos por el Estatuto de los Trabajadores, los cuales fueron suprimidos a raíz del real decreto ley 6/2019, que igualó la duración de los permisos.
Ahora la sala repasa la evolución de las normas y defiende que los días del convenio colectivo tenían sentido en el pasado, cuando la duración del permiso por paternidad era notablemente inferior
Se encuentran reguladas bajo el nombre de gratificaciones extraordinarias en el artículo 31 del E.T.:
El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.
No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.
Al menos 30 días naturales (art. 38 ET)
Retribuidas.
Saber con 2 meses mínimo de antelación
Deben disfrutarse durante el año en vigor.
Según la legislación vigente (art. 38 ET), si el periodo de vacaciones coincide con un periodo de baja médica, el trabajador tiene derecho a recuperar esos días de vacaciones que no se han podido disfrutar por estar de baja, disfrutando de las vacaciones una vez acabada la baja. Da igual si la baja empezó antes o después de las vacaciones, pero existe un límite temporal para poder recuperar esas vacaciones: no pueden haber pasado más de 18 meses desde que se haya acabado el año al que correspondan esas vacaciones.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que un trabajador de la UE no tiene por qué consumir sus vacaciones y puede acumularlas más allá del plazo en el que le caducarían, en caso de no estar seguro de si la empresa le va a remunerar esos días de descanso.
El fallecimiento de un trabajador no extingue su derecho a vacaciones anuales retribuidas. Así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia por la que señala que los herederos del empleado pueden reclamar una compensación económica por los días no disfrutados.
Una vez que se está en el paro, inscrito como demandante de empleo y recibiendo la prestación o el subsidio, no se tiene un derecho equivalente a vacaciones pagadas como tienen los trabajadores en activo.
Pero eso no significa que no se pueda viajar y hacer unas vacaciones, pero deberá notificarse en la oficina de empleo y pedir autorización para poder viajar fuera de España. Se puede viajar 15 días, sin tener que justificar el motivo, y durante este periodo se sigue cobrando las ayudas.
Además se puede viajar más de 15 días y menos de 90, sin tener que justificar el motivo, y durante ese periodo se suspende la prestación o el subsidio, y se podrá reactivar en el momento en el que se vuelva a España.
Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de 14 al año, de las cuales 2 serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.
"Respetando las expresadas en el párrafo anterior, el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo"
Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo
La economista Sara Muñoz ha realizado en "Qué me estás contando" una radiografía de los horarios laborales habituales aquí. Según asegura, racionalizarlos aumentaría la productividad.
Cada país de la UE tiene su propia normativa laboral y, en muchos casos, son muy distintas unas de otras. Hay países como Alemania que no especifican un número de horas máximas semanales. Otros, como Grecia, acaban de abrir la puerta a tener dos empleos y trabajar más.
En 2022, la media de horas semanales reales de trabajo en un empleo principal en la Unión Europea oscilaba entre las 32,4 horas de los Países Bajos y las 39,7 horas de Grecia y Rumanía.
El Reino Unido (36,4 horas en 2019) tuvo la misma cantidad de horas de trabajo promedio que la UE, mientras que Francia e Italia (ambas con 36,2 horas) mostraron cifras ligeramente inferiores a las de la Unión. Los españoles trabajaron 36,5 horas semanales, solo 6 minutos más que la media del bloque.
Entre las diferencias de género, los trabajadores varones tuvieron semanas laborales medias más largas que las trabajadoras, en todos los países, en 2022. La diferencia más significativa entre los países de la UE se registró en los Países Bajos, con una diferencia de 8,5 horas.
El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.
El Gobierno vasco ha puesto en marcha distintas medidas para favorecer la conciliación familiar. Una de ellas es la convocatoria anual de ayudas a empresas y cooperativas para elaborar diagnósticos y planes de conciliación adaptados a las necesidades de cada plantilla.
A ello se une la creación de Kontzilia, un espacio colaborativo de aprendizaje y acompañamiento en el que compañías de distintos sectores comparten experiencias y reciben formación y asesoramiento especializado.
La empresaria y presidenta del Círculos de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado que "prefiere" contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años por el amparo que da la ley a las madres trabajadoras.
Desde el 12 de mayo de 2019 se pondrá en marcha el control de la jornada de trabajo con el objetivo de controlar el número de horas extras que hacen los trabajadores/as, a través del Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
En los seis primeros meses, los inspectores de trabajo abrieron 2.010 expedientes relacionados con el control de jornada, de los que el 21% estaban relacionados con posibles fraudes.
La inspección detecta infracciones en una de cada cinco empresas expedientadas por el control horario de los empleados.
El trabajo a distancia será aquel que se preste durante "un mínimo del 30% de la jornada, en un periodo de referencia de 3 meses". Es decir, en un contrato base de 40 horas y 5 días a la semana, se considerará teletrabajo cuando se realice al menos durante un día y medio a la semana.
El teletrabajo será voluntario y deberá formalizarse un acuerdo escrito entre la empresa y el trabajador para reflejarlo. De manera equivalente, también será posible para cada una de las partes rescindir del teletrabajo y volver a la situación anterior.
La empresa será la encargada de la dotación y mantenimiento "de todos los medios, equipos y herramientas" que necesita el trabajador para ejercer su actividad a distancia, según se defina en el acuerdo firmado.
Hay que diferenciar tres supuestos:
Las empresas que tengan una plantilla mínima, de acuerdo con los siguientes plazos de aplicación paulatina:
Desde el pasado 7 de marzo de 2020, ya deben tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.
A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras. (Véase apartado de plazos de entrada en vigor del Real Decreto 901/2020. Regla transitoria).
A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.
Cuando se establezca tal obligación por el convenio colectivo aplicable.
Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.