La enfermedad de chagas claramente tiene distribución territorial en la zona norte, tanto debido a la existencia del parásito, como al fenómeno migratorio, que concentra población de países vecinos en la zona norte, países que incluso tienen prevalencia mayor de chagas entre sus habitantes. La región de Coquimbo es la región con mayor tasa ajustada por edad (TAE) entre todas las regiones del país, seguida de Atacama y luego Arica, en los 2 trienios comparados. En último trienio se observa la existencia de 1 caso en la región de Magallanes.
Tasas trienales, ajustadas por edad, por regiones, 2002-2004 y 2020-2022
Intrarregionalmente, la provincia de Huasco es la que tiene las mayores tasas trienales y a nivel comunal, la comuna de Alto del Carmen, tienen las mayores tasas trienales en ambos trienios.
A nivel de Atacama, claramente las comunas de Alto de Carmen y Tierra Amarilla son las que han tenido más defunciones entre sus habitantes, en los 2 trienios comparados. La comuna que menor tasa ha tenido es la comuna de Huasco, que no tuvo defunciones en los 2 trienios comparados y solo una en el 2013.
Panel Defunciones por Enfermedad de Chagas