Par Jacques COURATTE-ARNAUDE

Cuando se trata de emigración, la necesidad de reunir los miembros procedentes del mismo pueblo, de la misma familia, que la vida ha esparcido por el mundo, un día se impone. La revista « Partir » ilustra este tema, contando historias familiares : por ejemplo el número 5 que relata la de los Arnaude de Lasseube.

¿ Para concretar la reunion con los primos lejanos, cuales son las diferentes etapas de la búsqueda ?

Búsqueda initial

Un día, una amiga me dió a conocer que tenía yo una pariente en Uruguay, Susana Lamaison.

Después de investigaciones, descubrí que la tatarabuela de Susana se llamaba Marie-Louise Couratte- Arnaude y había emigrado hacia aquel país. Al contactarla, con la ayuda de un primo de Lasseube que estaba en relación con ella, logré armar el árbol genealógico de toda nuestra familia. Empieza con Jean Couratte-Arnaude, el primero que lleva este apellido, nacido en 1777. Dos de sus hijos, Pierre y André fundan nuestras dos ramas actuales : la mía, saliendo de Pierre (mi padre se llamaba tambien así), y la de André, con Jean Couratte-Arnaude de Lasseube y Susana Lamaison de Uruguay. Pero este árbol resultó incompleto.

Por casualidad, encontré nuestro apellido en una minuta de notario. Que sospresa : dos hermanos, Jean Prosper y Marcellin Couratte-Arnaude de Laprida, provincia de Buenos Aires habían vendido una casa de Lasseube a mi abuelo en 1920 ! ¿ Quienes eran ?

Genealogía – Historia de la emigración

Es necesario situar el emigrante en su familia y en el conjunto historico de entonces.

Ahora, la dificultad será de integrar los elementos encontrados en su propia ascendencia , y necesitará nociones de genealogía. Más y más personas se implican en esto, y quizás encontrará alguién que le ayudará . ¡ Pero ojo a los homónimos, también al hijo que tiene el mismo nombre que su padre !

La época de emigración mas importante está situada a fines del siglo XIX, y hay que remontarse por lo menos hasta la cuarta generación ...

¡ Bueno ! Aprendes que un tío bisabuelo tuyo embarcó en Burdeos en 1870, pero después donde se fué ?¿ Como se adaptó ? ¿ Tuvo descendencia ? Alli empieza la investigación para reconstituir la historia de tu familia.¡ Que bien sería si encontraras unas cartas en un baúl olvidado !...

Resulta apasionante este trabajo, y te permitirá concur, quizás encontrar a tus primos lejanos.

Encuentro

La gran distancia y las disponibilidades de cada uno causan la dificultad de encontrarse. ¡ Pero que alegria cuando se finaliza !

Mi primo Juán P. había muy bien preparado el encuentro de Tigre, contactando gracias a su árbol genealógico, todos los que pudieran venir a su casa. Unos cuarenta Arnaude de todas generaciones se reunieron.

Fué un momento intenso...

Evoqué la familia, el pueblo de origen de Lasseube, la casa de sus antepasados, la lengua bearnesa, la vida en Francia y en el monte pirenaico. La asistencia se quedó muy atenta.

Con este encuentro, me dí cuenta que esta rama Arnaude tenía muchavitalidad. Sin conocernos, nos entendimos muy bien, mi presencia sirviendo de catalizador. Hasta, hubo algunos que dijeron que me parecia fisicamente a otro primo Guillermo !... Aquella fiesta permitió un gran impulso de comunión entre todos nosotros, prometiéndonos volver a vernos.

Como siempre, todo se acabó con canciones ...