Para los romanos, la religión era, ante todo, el temor a lo sobrenatural. En Roma, la religión tenía dos formas :
Pública, el culto estatal.
Privada, el culto a los lares familiares.
Como en Grecia, la religión más bien tenía un carácter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su protección. Carecían de imágenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses. El panteón romano se creó influido por el griego y el etrusco. Los dioses son casi los mismos, aunque cambien de nombre. El culto a los muertos llevó a deificar a los reyes, y más tarde a los emperadores. Para comprender la religión romana es importante entender que para ellos no implicaba la asunción de una filosofía, una moral y un programa de vida, sino la participación en los ritos. El hombre religioso era el que participaba en el rito, de esta manera se explica que en Roma se asentasen todas las religiones del Imperio, ya que no modificaban las creencias individuales, sino que permitían participar en sus celebraciones.
El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. El culto imperial en la Antigua Roma era la veneración de unos pocos emperadores elegidos como dioses una vez que fallecieron. El único emperador que se declaró a sí mismo dios mientras aún vivía fue Domiciano, lo que causó un enorme escándalo.
Los romanos también veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia: en cada casa había un altar dedicado a estos dioses.
Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión, consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.
El templo romano era una de las edificaciones más importantes del Imperio, que engalanando los foros, tenía una función político-religiosa, la cual brindaba culto tanto a los dioses protectores como a los emperadores divinizados.
Entre los templos más importantes de Roma, cabe mencionar los siguientes:
-Júpiter Capitolino: un templo romano dedicado a la triada de dioses más importante de Roma.
-El Panteón: que significa templo de todos los dioses.