Al igual que el resto de los imperios de la humanidad, Roma también estaba dirigida por un gobierno, con la peculiaridad, que este fue cambiando dependiendo de la etapa en la que se encontrara Roma, como fueron la Monarquía, la República, el Principado y finalmente el Imperio.
El Gobierno de la Antigua Roma se conoce como un conjunto de instituciones que permitieron a los romanos ejercer el poder político, primero y ante todo en Roma,y ya luego sobre el resto de su Imperio.
Roma fue uno de los primeros imperios en crear una forma de gobierno que fuera eficaz y a su vez cómoda para todos sus ciudadanos, nace aquí (más concretamente en la república) las siglas SPQR (Senatus Populusque Romanus), que significa ‘El Senado es el Pueblo Romano’, esto quiere decir que el pueblo romano estaba muy presente en las decisiones que a veces tomaba el senado,y a veces incluso haciendo la voluntad de lo que el pueblo deseaba.
Hoy en día este símbolo del gobierno romano no ha caído en el olvido y a día de hoy es el emblema oficial de la ciudad de Roma.
La Monarquía romana fue la primera forma de gobierno de Roma. Esta comenzó con la fundación de la ciudad de Roma en el 753 a.C, y el primer rey fue uno de los fundadores, Rómulo,tras haber asesinado a su hermano Remo.La monarquía acabaría con la expulsión de Traquino en el año 509 a.C,tras esto comenzaría el periodo republicano.
Comenzó en el año 509 a.C tras acabar con la Monarquía expulsando a Lucio Tarquino, El Soberbio, último monarca de Roma.Tras la expulsión de este se creó un senado permanente,a cargo de un cónsul. En el 27 a.C el senado otorgó a Octavio el título de Imperator Caesar Augustus, dando así comienzo a la época del principado.
El principado romano es conocido como el Alto Imperio y va desde el ascenso de Octavio Augusto en el año 27 a.C al año 235 d.C, año de la muerte de Alejandro Severo y comienzo de la anarquía militar. Este tipo de gobierno es la adaptación de las instituciones republicanas a las provincias.Octavio Augusto no cambió las instituciones pero se modificó cierto aspectos.