Definida por su creador Earl Hamner como un drama gótico, la serie sustituía los pozos de petróleo por los viñedos de California. Estrenada el 4 de diciembre de 1981, narraba la historia de 2 familias unidas por una vasta extensión de tierra para cultivo de vid. El imperio vinícola daba a su propietaria ANGELA CHANNING tanto poder como el petróleo a los magnates de Dallas y Denver. Su intérprete llegaría a recuperar la fama alcanzada en los 50 tras la victoria de su ex marido, el primer actor que ocupó la presidencia de EEUU.

JANE WYMAN, ganadora de un Oscar por su personaje de la sordomuda Belinda (dirigida por J. Negulesco), se convirtió en su indiscutible 1ª estrella. De las 3 supersoaps más conocidas en España, FALCON CREST era quizá la que contaba con un reparto más sólido: ROBERT FOXWORTH, formado en la escena y con experiencia cinematográfica, interpretó al bueno de la serie, Chase Gioberti, sobrino de Angela, durante 6 años.

Su esposa Maggie, claro remedo de Pamela Ewing, estaba a cargo de SUSAN SULLIVAN, otra veterana con un Emmy en su haber que casi permaneció hasta el final. En la 2ª temporada se incorporó el actor teatral DAVID SELBY, que inicialmente representaba una versión más matizada del personaje que había encarnado en “Flamingo Road”, aunque, en etapas sucesivas, su rol de Richard Channing vería suavizado su irascible carácter, seguramente por presiones de los grupos moralistas estadounidenses.