Ruta 19 (Contadoras / 14,5 Km / Dura)

Vistas desde zona Las Torres a Jotrón

MAPA DE LA RUTA:

Ver Montes de Málaga Ruta 19 en un mapa más grande

Mapa en 3D: Para ver el mapa en 3D, pincha sobre "Earth", esquina superior derecha

Descargar la Ruta: para verla en Google Earth o como Track para GPS Descargar archivo kml

Perfil de la Ruta: para ver el perfil de la ruta, descargala en tu PC, abrela con la última versión de Google Earth, sitúa el cursor del ratón sobre cualquier punto del trazado de la ruta (la línea azul), pulsa el botón derecho de tu ratón, te saldrá un menú de opciones, selecciona "Mostrar perfíl de elevación

Esta ruta parte de la zona de aparcamientos de Las Contadoras, Aula de la Naturaleza, para llegar ahí desde Málaga ver la Ruta 6; es de unos 14,5 km de longitud, la primera parte es cuesta abajo, le sigue un prolongado tramo de cuestas duras, la parte final es en su mayor parte horizontal; creo que el esfuerzo, merece la pena.

Comenzamos tomando el camino asfaltado (se llama carril de las Contadoras y Jotrón, viene desde la Fuente de la Reina), subiendo una cuesta de unos 500 metros, con una considerable pendiente, hasta llegar a un cruce, que tomamos a nuestra derecha, ya cuesta abajo dirección a la zona recreativa El Cerrado (antaño la Hacienda El Cerrado de Zea). Durante el siglo XIX, El Cerrado de Zea fue propiedad de Martín Heredia Escolar, hermano menor de Manuel Agustín Heredia Martínez, con vivienda en C/ Alameda nº 11 (El Avisador Malagueño, noviembre/2012, pag 29).

En seguida llegamos a uno de los Miradores del Parque Natural, el Mirador de Francisco Vázquez Sell, desde el que se puede disfrutar de unas magnificas vistas.

Justo antes de subir al Mirador vemos dos senderos, uno a la derecha que NO tomamos pues nos llevaría a Las Contadoras, y otro cuesta abajo, a la izquierda que SI tomamos, señalizado como "Sendero Umbría de Contadoras", realmente es el tramo final del antiguo Camino de Las Lomillas.

A nuestro paso dejamos justo a nuestra derecha una balsa de agua y pista de helicóptero para las labores contra incendio. (OJO: justo aquí hay dos vallas, en algunas ocasiones una de ellas puede que esté cerrada, por tanto no se podrá continuar) Tras recorrer una largo tramo cuesta abajo, vemos una pequeña loma sobre la que están las Ruinas de la cabreriza de Zupide, desde ahí podemos ver la zona de Jotrón, la zona de las Torres, la carretera de las pedrizas, si el cielo está limpio veremos el Torrecilla (Ronda), Málaga capital y si miramos atrás vemos parte del camino ya recorrido y al fondo el Mirador de Francisco Vázquez Sell.

Vistas desde Mirador Francisco Vázquez Sell

Area recreativo El Cerrado

Retrocedemos unos metros, abandonamos este "Mirador" y seguimos el Camino de las Lomillas, para ello giramos 180º a nuestra derecha, seguimos cuesta abajo con una considerable pendiente, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, con tres opciones (en el plano de la Ruta se ve más claramente): a nuestra derecha un camino que NO tomamos, generalmente cerrado por la propietaria de la finca mediante una valla, camino que nos llevaría a Jotrón por la zona de Las Torres; otra opción que NO tomamos es seguir al frente continuando el Camino de las Lomillas; en vez de estas dos opciones, lo que haremos es girar prácticamente 180º a nuestra izquierda; este camino nos llevará cuesta abajo, cubiertos por árboles.

Llegamos a un nuevo cruce, éste es más fácil que el anterior, una opción es girar a nuestra derecha, NO lo hacemos pues nos llevaría a Los Llanos (Casa Contreras),en vez de eso giramos a nuestra izquierda, seguimos cuesta abajo, pronto cruzaremos el arroyo Humaina, si trae agua oiremos y veremos un salto de agua.

Entorno de Zupide

En épocas secas este lugar será algo más árido pero no ello menos bonito; avanzando por nuestro camino, si giramos la mirada a nuestra derecha tendremos unas agradables vistas de la zona ya recorrida.

Pronto llegamos a un cruce, con dos opciones: seguir al frente cuesta abajo, cuestión que NO hacemos pues nos llevaría al Boticario, en vez de eso giramos 180º a nuestra izquierda y comenzamos muy pacientemente a subir una larga y dura cuesta de 1 Km aprox. con pendientes entre el 10% y el 20% que nos llevará a la zona recreativa El Cerrado (antes Lagar El Cerrado de Zea), junto al Hotel Humaina; antes de llegar aquí, a mitad de camino habremos dejado a nuestra derecha un desvío que NO tomamos, nos llevaría a la zona de Los Cuencas.

Una vez pasado El Cerrado (Hotel Humaina), encontramos un camino de tierra a la derecha, abandonamos el asfalto y subimos pacientemente por este camino con pendientes del 15% aprox., llegaremos al Mirador del Cochino, ahí hay un cochino jabalí de forja, hecho con chatarra recogida (lamentablemente) en el entorno del Parque Natural, según reza en una placa, escultura realizada por Francisco Martín; buenas vistas: Málaga, El Cerrado/Humaina ...:

Continuamos la paciente subida, hasta ver un desvío a nuestra izquierda (si en vez de tomar este desvío hubiésemos seguido nuestro camino, saldríamos inmediatamente a la carretera de Los Montes, justo donde antaño estuvo la cochera del Lagar El Cerrado de Zea), lo tomamos y entramos en una zona ya en horizontal, cubierta de árboles y matorral, trayecto conocido como "los toboganes", por su suave pero ondulado recorrido; bonito tramo que finaliza justo a la entrada del Mirador de Francisco Váquez Sell, por tanto a partir de ahora deshacemos el camino inicial, subiendo unos metros a nuestra derecha por asfalto, llegamos a un cruce que tomamos a nuestra izquierda ya cuesta abajo hasta la zona de aparcamientos de Las Contadoras, lugar desde el que partimos.

El mapa de la ruta (Google Maps) lo puedes ver a tu izquierda, incluye la ubicación de las fotos.

Bajo el mapa tienes la opción para "Ver en un mapa más grande", si lo haces verás en la esquina superior derecha una pequeña ventana llamada Mapa, si pinchas sobre ella podrás acceder a más datos de ese mapa, para ello has de marcarlos: la previsión del tiempo para ese lugar, más fotos y vídeos tomadas por otros usuarios... Si sitúas el cursor del ratón sobre la referida ventana llamada Mapa, aparecerá a su izquierda la opción "Earth", si la pulsas verás el mapa en 3D.

Bibliografía:

El Avisador Malagueño, noviembre/2012, pag 29

Todas las rutas se pueden realizar a pie, para cualquier otro medio consultar la actualización de la normativa del Parque Natural