La Hacienda de Arroyo Hondo

Hacienda Arroyo Hondo

Ruinas Hacienda Arroyo Hondo

Alberca en Hacienda Arroyo Hondo

Alberca en Hacienda Arroyo Hondo

El actual Parque Natural de los Montes de Málaga, a lo largo de su densa historia, ha sido lugar donde han vivido muchas familias mediante la explotación de sus recursos, fue destino para el ocio de la burguesía malagueña, quien adquiría terrenos por su alta rentabilidad vitivinícola, pero también para pasar allí días de descanso.

No eran los únicos que se aprovechaban del saludable entorno de nuestros Montes para el ocio, años atrás algunas antiguas viviendas eran cedidas a organizaciones juveniles para su disfrute, así el Cortijo Marín fue base de las actividades de la O.J.E. (Organización Juvenil Española. El viejo lagar El Serranillo, estuvo cedido hasta no hace muchos años a otra asociación juvenil, los Scouts de España, de la que formé parte, much@s recordarán las largas caminatas desde Málaga hasta El Serranillo, mochila a cuesta recorriendo el camino de las Lomillas. Posteriormente cesó el permiso para utilizar dicha casa y paso seguido se destruyó.

Los tiempos avanzan y nuevamente se ha cedido a los Scouts el espacio que ocupaba una antigua hacienda de nuestros Montes, donde sólo quedan los restos de la misma: la Hacienda de Arroyo Hondo conocida también como "El Hereje", lugar sobre el que esta organización trabaja para permitir su usabilidad.

Realmente ha sido una devolución, pues como se puede leer en el sitio web de Grupo 125 de los Scouts de Andalucía "...El 7 de junio de 1936 la Dirección de Montes cede a los exploradores malagueños el cortijo del “Arroyo Hondo” en la zona de Los Montes de Málaga. Fue rehabilitado por los propios exploradores que además subieron andando todo tipo de muebles, literas, etc… En la inauguración se impone a Enrique del Castillo el Lobo de Plata...". Pareceser que aquella cesión de 1936 fue como agradecimiento a la colaboración del movimiento Scout en los trabajos de reforestación de nuestros Montes.

Pero si hurgamos un poco más en la historia, veremos que esta casa de Arroyo Hondo, ya fue anteriormente destino de actividades sociales, utilizada como colonia escolar. El periódico republicano El Popular, publicaba el 10 de Agosto de 1911, "...Proyectada la realización de una colonia escolar a los Montes de Málaga, en los últimos días de Agosto, para niñas de las escuelas públicas, comprendidas en la edad de 9 a 12 años, se hace preciso que los padres de aquellas que deseen asistir, lo soliciten del señor presidente de esta Junta en el plazo de 5 días... la expedición durará de 20 a 30 días, siendo preferidas las que a juicio del director facultativo de la colonia, más necesiten los aires de los montes para su desarrollo...">

Posteriormente el mismo periódico, publicaba el 19 de Agosto de 1911 "...La despedida de la colonia escolar se llevará a cabo hoy a las cuatro y media de la tarde. A dicha hora se reunirán las niñas en el Ayuntamiento, y pasarán al Salón Capitular donde las despedirán las autoridades, concejales e invitados. Los automóviles y coches en que vayan las niñas, acompañados de aquellos otros que envíen sus propietarios, recorrerán las calles Duque de Victoria, Molina Lario, Muelle, Larios, Granada, Victoria y Cristo de la Epidemia. Al llegar a Olletas regresaran las autoridades, y las niñas con la comisión respectiva continuaran hasta la Hacienda Arroyo Hondo, donde esperaran el director medico señor Martos y las directoras de la colonia señoritas García Dómine y García (D)..."

La Revista de Educación nº 326 del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, año 2001 pág. 228, edita un extenso artículo respecto a esta colonia en Arroyo Hondo. Se organizan colonias independientes para 21 niños y para 21 niñas, dirigidas por el maestro Francisco Castillo y la maestra Delia García, respectivamente; cada niñ@ tenía que escribir un diario con sus experiencias, se programaban excursiones y juegos.

>La casa de Arroyo Hondo fue cedida por el concejal Tomás Gutiérrez Vázquez, se "... describía como... espaciosa, capaz, con abundante agua y potable en la misma puerta, con jardines y arbolado a poca distancia de la misma y con perfecta orientación al sol de levante... al final todos los colonos, según los estadillos, habían aumentado de peso, talla, capacidad torácica y abdominal..."; se trataba de "...facilitar a los niños de las escuelas nacionales los recursos climatoterápicos y bromatológicos necesarios para reconstruir sus organismos. Los asistentes procederán de las familias más necesitadas... El Reglamento estableció un horario desde la salida del sol hasta las diez de la noche, ocupado por conferencias acerca de la moral, de higiene, de ciencias naturales, o conocimientos útiles y actividades al aire libre..."

Si pinchas en el siguiente enlace, podrás ver la página 18 del nº 102 de "La Unión Ilustrada" con fecha 27 de Agosto de 1911, donde aparecen dos fotografías de la época, en un artículo referido a la cesión de la Finca por el concejal Tomás Gutiérrez, en las que aparece él junto a su familia, así como los niños a pie de la finca. En la página 16 del nº 111 de "La Unión Ilustrada" con fecha 29 de Octubre de 1911, aparece un artículo con fotografía de la vuelta a casa de los niños subidos en carros por la antigua carretera de los Montes.

El presupuesto destinado "... de las 2.000 pts aprobadas en 1911 se pasó a 13.000 pts. en 1931..." si bien hubo altibajos en dichos ingresos, llegándose a solicitar "... la caridad de los ciudadanos... No pedidos sólo donativos en metálico, sino en especies: aceite, garbanzos, harina, arroz o avales para carne, embutidos, legumbres o fruta..."

Con el paso del tiempo, el número de solicitudes aumentaba y por tanto el número de colonos inscritos en cada curso, todo ello hizo que la casa resultase pequeña, "...Por ello, las colonias se trasladaron en 1914 a un nuevo local con mayor capacidad cedido por la Sociedad Azucarera Larios (Torre del Mar)..."

Como comenté al principio del artículo, la historia, de alguna manera se repite, en el mismo lugar e inmejorable ambiente, si quieres participar en ella, contacta con el Grupo Scout 44 Al-Andalus

Bibliografía:

Historia del Escultismo en Málaga ,Grupo 125 San Estanislao, Scouts de Andalucía

La Unión Ilustrada, nº 102, 27 de Agosto de 1911, pág 18

La Unión Ilustrada, nº 111, 26 de Octubre de 1911, pág 16

Diario Republicano El Popular, 10 de Agosto

19 de Agosto de 1911

Revista de Educación nº 326, año 2001, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte