Minas de cobre del Boticario

Mina de Cobre

Mina de Cobre

El PGOU de Málaga define una serie de zonas de especial protección arqueológica, entre estas están las Minas de cobre de Boticario. En el PGOU hay una ficha sobre estas minas, donde se dice "Hay constancia de la existencia de una mina bautizada con el nombre de Anita en esta finca registrada con el nº 1.425 por D. Félix Díaz Aguado (1.876) y otra llamada Felicidad". En un documento leí que en esta zona existió una casa para los mineros.

En la página 25 del nº 76 "La Unión Ilustrada" (prensa malagueña de la época) con fecha 26 de Febrero de 1911, he localizado un artículo que reza "...Con motivo de los trabajos que, bajo la dirección del ingeniero D. Angel Iznardi, se vienen realizando en las minas de cobre que D. Tomás Gutiérrez posee en Arroyo Hondo, situado en las alturas de los montes de Málaga, dicho señor invitó el jueves último a varios de sus amigos a una agradable gira por aquellos terrenos, a la que fuimos galantemente invitados.

La referida finca, que abarca una gran extensión, posee una riqueza inmensa en cobre piroso, qu el Sr. Gutiérrez Vázquez se propone explotar, desarrollando, al amparo de estos trabajos, una fuente de riqueza local.

El Sr. Gutiérrez obsequió a los excursionistas, entre los que se contaban el Alcalde de Málaga y varios concejales y diputados provinciales, con un espléndido banquete..."

Si pinchas sobre el enlace de la noticia (más arriba), además de ver el artículo original, podrás ver la curioso fotografía que la encabeza.

Las minas de Boticario, están muy próximas al cauce de Arroyo Hondo, por lo que estamos hablando de la misma zona.

Según el líbro "Los recursos abióticos en la prehistoria" en la zona de los montes de Málaga existen pequeñas concentraciones de minerales muy diseminados, algunas de ellas considerables como yacimientos, fruto de la actividad metalúrgica de nuestra prehistoria.

La revista Baética, nº 19, 1, 1997, publicó un artículo de la Dra. Ana Baldomero Navarro, "Aproximación al poblamiento del parque de los Montes de Málaga durante la prehistoria", en el que se menciona la Hacienda del Boticario, como ubicación de una mina de cobre, probablemente utilizada en la prehistoria, lo que implicaría asentamientos humanos en sus proximidades, sirviendo la madera del Monte para facilitar su fundición, la cocción de cerámica, así como para la construcción de viviendas, entre otros posibles usos. En éste artículo se hace referencia a dos minerales de cobre como forma de presentarse en nuestros Montes malagueños: malaquita y azurita; así como que estos restos parecen proceder de la Edad del Cobre, la misma época que las pinturas de las Peñas de Cabrera, situados también en nuestros Montes.

Pasado El Boticario (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, CREA), hay una antena de Radio Nacional, en la zona que hay detrás de ésta antena, bastante más abajo, hay dos pequeñas "vetas" de cobre; en el Post de la Ruta 8, se indica el desvío a tomar para llegar a ellas, textualmente: "... un desvío a nuestra derecha que nos llevaría a una zona con restos/"vetas" de cobre...".

Siguiendo ese desvío y tras recorrer unos 550 metros de ese camino, si miramos a nuestra derecha, como hizo mi amigo José Ramón que fue quien realmente las localizó, veremos que caen al camino piedras con oxido de cobre adherido, color verdoso, justo ahí hay una pequeña brecha con manchas de color verdoso sobre la pared, no esperes ver nada más. Siguiendo el camino, a pocos metros veras a tu derecha una pequeña cavidad en la pared, junto al camino, si la visitas observarás que es muyyy pequeña, que nadie se lleve al engaño, también veras en ella manchas de color verdoso, oxido de cobre.

Dado, insisto, el pequeño tamaño de los restos localizados, considero obvio que no son las dos minas a las que se refiere el PGOU, en cualquier caso podrían ser restos de lo que existió en la zona, de hecho aparentemente es una boca de mina taponada. Lo que si es cierto es que todas las referencias que he encontrado al respecto, me llevan a este lugar y tras escudriñar la zona, no hay ningún otro rastro de cobre; si tienes más información al respecto, será bien venida.

Bibliografía:

PGOU de Málaga, pag. 47

La Unión Mercantil, nº 76 de 02 de Febrero de 1911, pág. 25

Los recursos abióticos en la prehistoria, Autor J. Bernabéu, T. Orozco, Orozco Köhler, Teresa Orozco, X. Terradas, Terradas Batlle,

Aproximación al poblamiento del parque de los Montes de Málaga durante la prehistoria, Autora, Dra. Ana Baldomero Navarro, Revista Baética, nº 19, 1, 1997