Cortijo El Mirlo

Restos del Cortijo El Mirlo

Restos del Cortijo El Mirlo

Restos del Cortijo El Mirlo

Restos del Cortijo El Mirlo

Cortijo El Mirlo

Cortijo El Mirlo antes de ser desbrozado por el Taller de Empleo La Romera

Un Señor que durante unos años vivió en El Mayorazgo, partido de Arroyo Las Vacas de Los Montes de Málaga, me contó a través de un correo, que un día del mes de Agosto del año 1.952, llego al Lagar de Torijos un hombre de unos 35 o 40 años, pidiendo agua y algo de comer, éste hombre decía que había salido andando por la mañana desde Málaga, y que se dirigía hacia Antequera.

Le dieron agua y algo de comida, el hombre continuó su marcha carril abajo, dirección al Lagar de Chinchilla, pues decía conocer al dueño de dicho lagar, y que haría noche allí. Una hora aproximadamente después, se veía como a lo lejos empezaba a salir humo, a la vera del Lagar de Juan Ramos; salieron todos a apagar el incendio y se encontraron al hombre colgado de un olivo, pero antes había pegado fuego al entorno. Posteriormente se supo que era un pobre enfermo mental que se había escapado del hospital. El señor que me relató ésta historia, fue mandado a la Venta de Galwey a avisar a la Gardia Civil, pues en aquellos años había allí un cuartel de La Benemérita, justo en un portón que da entrada a un patio donde estaba el Cuartel, entiendo que es la construcción aún hoy existente pegada literalmente a la Venta, junto al cruce a Olias; frente a Garwey había un despacho de Correos. En la misma manzana de casas vivía un lechero y su hijo, que todas las mañanas muy temprano bajaban en bicicleta a llevar la leche a Málaga.

En otra ocasión, hace ya algún tiempo, alguien me envió un correo preguntándome por la ubicación de la casa "El Mirlo", esta persona quería visitarlo pues le habían contado una antigua leyenda acerca de ésta casa, leyenda que yo no llegué a conocer.

Posteriormente, intrigado por el contenido de dicha leyenda pregunté a un agente forestal, pero no sabía nada al respecto; pasado un tiempo repetí la pregunta a un segundo agente forestal, éste me contestó que había conocido al último propietario de "El Mirlo" pero no había oído hablar de ninguna leyenda.

Hace poco localicé un curioso vídeo denominado "Apertura de sendero: La Dama Blanca del Cortijo El Mirlo", Este vídeo de Eltziar muestra a sus alumnos del Taller de Empleo La Romera, abriendo un sendero que conduce al cortijo El Mirlo, lo puedes ver a continuación:

MAPA DEL SENDERO:

Ver Sendero El Mirlo en un mapa más grande

Descargar el Sendero: para verla en Google Earth o como Track para GPS Descargar archivo kml

Perfil del Sendero: para ver el perfil de la ruta, descargala en tu PC, abrela con la última versión de Google Earth, sitúa el cursor del ratón sobre cualquier punto del trazado de la ruta (la línea azul), pulsa el botón derecho de tu ratón, te saldrá un menú de opciones, selecciona "Mostrar perfíl de elevación"

Tras preguntar a Eltziar por la leyenda me resumió lo que a él le contaron sus alumn@s:

"... Cuenta la leyenda que a media noche, una mujer vestida de blanco, se le aparecía a las parejas de enamorados, que por allí cerca se ocultaban de miradas indiscretas, provocándoles un susto de muerte.

Con el tiempo, nadie se atrevía a pasar por allí, sobre todo a deshoras; y aunque ésta historia se cuenta desde hace muchos años, si entras a lo que queda de cortijo, y guardas silencio, puede ser que los sonidos del monte, confunda tu mente con gritos y voces de extrañas.

Por la zona circulan leyendas análogas relativas a espantos, pudiera ser que el fantasma fuera algún rival por disputarse los favores de la dama, o simple broma de conocidos cercanos.

En la actualidad al cortijo le quedan unos cuantos muros de aspecto aterrador, nada que ver con el sendero precioso recién despejado por el taller de empleo..."

Verdad o mentira, así fue como me lo transcribió.

El Cortijo El Mirlo fue propiedad durante el siglo XIX de Antonio Sanchez, con una producción anual de 2.000 Rsv, también era propietario de la cercana Hacienda El Lince que le producía 5.500 Rsv anuales.

En la actualidad, El Mirlo está en ruinas, muy cerca del Ecomuseo Lagar de Torrijos, a unos 800 metros, junto al cauce de un arroyo del mismo nombre, arroyo El Mirlo, que desciende por la ladera del Cerro Reina hacia el Lagar de Torrijos, para llegar a él, NECESARIAMENTE ANDANDO pues discurre por un estrecho y zigzagueante sendero en ascensión; lo puedes hacer partiendo de Torrijos, siguiendo la carretera asfaltada hacia arriba, hacia la carretera de los Montes, dejaras atrás una entreda a un sendero a tu izquierda, señalizada por dos rótulos y una papelera; posteriormente dejarás atrás una segunda entrada a tu izquierda, es el carril de Benefique, pues por ahí se va a los restos del lagar de Benefique, antiguo y lujoso Lagar/casa de recreo, donde se producía la marca Moscateles Dorado y Dehesa, marca distribuida dentro y fuera de España por la familia Lamothe, originaria de Francia, y en el pasado propietaria de la Finca Gamarra, actualmente conocido como Colegio de Gamarra: Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria; Benefiique está ubicado en el área recreativa de Torrijos, cuyos restos pasan hoy desapercibidos junto a los fogones, tenía dos plantas, sótano y buhardilla.

Continuas por el asfalto sin abandonarlo, hasta llegar a una curva muy cerrada; si tomas la curva a la izquierda seguirías por el asfalto, y si la tomas a tu derecha verás el inicio de un camino (camino de Linares, pues por ahí se iba a la ahora inexistente casa de Linares) de tierra que te llevaría a Las Contadoras, Aula de la Naturaleza.

Justo en el vértice de la referida curva, que está a unos 550 metros de Torrijos, veras oculto entre la maleza, el cauce del arroyo El Mirlo y frente a tí un estrecho sendero de tierra que sube introduciendote en un bonito bosquecillo de encinas y pinos, si lo sigues sin abandonarlo llegarás pronto al Cortijo de El Mirlo, la subida es corta, fácil y muy bonita de recorrer, las vistas del Parque desde El Mirlo son estupendas.

En los Montes de Málaga se cuentan muchas leyendas similares a ésta; hay quienes profundizan en el estudio de estos temas desde el punto de vista de lo Paranormal, como es el caso del Grupo Malagueño EMIP; en el siguiente vídeo tienes un curioso reportaje:

El mapa del sendero (Google Maps) lo puedes ver a tu izquierda, incluye la ubicación de las fotos.

Bajo el mapa tienes la opción para "Ver en un mapa más grande", si lo haces verás en la esquina superior derecha una pequeña ventana llamada Mapa, si pinchas sobre ella podrás acceder a más datos de ese mapa, para ello has de marcarlos: la previsión del tiempo para ese lugar, más fotos y vídeos tomadas por otros usuarios... Si sitúas el cursor del ratón sobre la referida ventana llamada Mapa, aparecerá a su izquierda la opción "Earth", si la pulsas verás el mapa en 3D.

Bibliografía:

Taller de Empleo La Romera, Eltziar