Curiosidades de la vegetación de los Montes de Málaga

Foto 240: El Ombú de Jotrón

Ombú de Jotrón

Amapolas en Cortijo Jotrón

Amapolas en Jotrón

El Ombú del Cortijo Jotrón

Ombú de Jotrón

Una de las maneras de valorar el Parque Natural de los Montes de Málaga y por tanto de cuidarlo, es conociéndolo cada vez más; esa es la intención de éste articulo. A continuación se exponen algunos datos curiosos sobre su vegetación:

Madroño, "Arbutus unedo L." se traduce como, Arbutus: arbolillo, y unedo: "comer sólo uno", haciendo referencia a la embriaguez y dolor de cabeza que pueden producir los frutos comidos en exceso, por tanto cuidado con no comer demasiados o pillareis un coma etílico.

Las bayas de Enebro "Junipurus oxycedrus" se utilizan para aromatizar la ginebra.

Puedes encontrar, al menos que yo sepa, cuatro Pinsapos, uno en la cima de la Reina, otro pequeñito en el Aula de la Naturaleza, Las Contadoras, y los otros dos algo antes de llegar a la Fuente de la Reina. Si subes por la carretera de los Montes, poco antes de la Fuente de la Reina verás a tu derecha los restos de una Casa de Peones Camineros (está rotulado como tal), pues unos metros antes de ésta (aprox.) en el lado izquierdo de la carretera, cerca a las vallas metálicas que limitan una parcela privada, podrás ver un Pinsapo, cuídalo, sólo tenemos tres :-)

La definición "Quercus", familia de arboles autóctonos del Parque, actualmente en fase de recuperación, parece derivar de la palabra celta quercuez, que significa árbol hermoso; dentro de esta familia del Quercus, tenemos el Alcornoque o "Quercus Suber", donde el término Suber hacer referencia al corcho.

Del Lentisco "Pistacia Lentiscus L", su principal aprovechamiento es la resina aromática, denominada almáciga o maatique, obtenida de los troncos. Esta resina se obtenía desde la época de los faraones y presenta múltiples aplicaciones, en la época clásica se empleó como goma de mascar; actualmente se utiliza en la fabricación de barnices y en odontología para elaborar cimientos dentarios. Mediante la Ruta 15 podemos acceder a una zona del Parque denominada Las Almácigas.

El Acebuche "Olea" (var. sylvestris) es la planta silvestre del olivo (var. europaea), en la antigüedad, los triunfadores de los Juegos Olímpicos eran coronados tanto con ramas de Acebuche como de Mirto.

El Mirto era considerado símbolo del amor y de la belleza; sus flores, hojas y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería. En el Lagar de Benefique, antiguo y lujoso Lagar/casa de recreo, donde se producía la marca Moscateles Dorado y Dehesa; ubicado en el área recreativa de Torrijos, cuyos restos pasan hoy desapercibidos junto a los fogones, tenía dos plantas, sótano y buhardilla), hay un mirto catalogado por la Junta de Andalucía como árbol singular, El Mirto de Benefique constituido por 4 brotes de cepa cuya peana supera los 4 metros de diámetro, estos pies se desarrollan hasta los 4 metros de altura y el conjunto forma una copa densa y circular con más de 100 años de edad.

La madera del Ciprés "Cupressus Sempervirens" es de muy larga duración, se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque; se suele citar que una de las puertas de Constantinopla, que fue colocada en el reinado de Constantino el Grande, se hallaba en perfectas condiciones mil años después. Por otro lado, las puertas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano son de este árbol y transcurridos mil doscientos años, siguen sin mostrar signos visibles de deterioro.

El cedro es el árbol símbolo del Líbano, su silueta figura sobre la bandera de este país; hay un Cedro del Líbano en el Serranillo, al que aún le queda mucha vida por delante, si lo cuidamos, pues los cedros pueden vivir más de 2000 años. En fechas antiguas se plantaron muchos cedros en la Axarquía pensando que se adaptarían con facilidad, el nuestro es uno los pocos que han sobrevivido. En Conversaciones Históricas Malagueñas de Cecilio García de la Peña 1.789, se dice "Cedros traídos de América se han propagado en varias partes de nuestro Obispado, principalmente en la referida huerta de Almayate; de ésta se llevó un plantón de dos varas, criado en ella al Sr. D. Carlos III, que de Dios goce, que S.M. mandó plantar en los Jardines de Aranjuez...".

En la finca de Jotrón, hay un árbol catalogado por la Junta de Andalucía como árbol singular, El Ombú de Jotrón "Phytolacca dioica"; se cuenta que este Ombú lo trajo un argentino y es que esta especie es originaria de Argentina, Uruguay y Brasil, su singularidad reside en los más de 7 metros de perímetro bajo la cruz y los 16 de la amplia peana. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.

En el curso de Arroyo Hondo por las cercanías del Boticario, podemos ver el Acanto (Acanthus mollis), el acanto es el principal motivo ornamental del orden corintio, uno de los más importantes estilos arquitectónicos de la Grecia Clásica.

El fruto del Endrino se conoce como endrina, de sabor agridulce se utiliza para la elaboración del pacharán o para aromatizar otros licores , así como para mermeladas, el zumo se considera revigorizante, su flor en tisana como laxante y la madera se emplea para fabricar bastones.

La Retama (Osyris alba) fue utilizada para alimentar los hornos de las panaderías malagueñas durante muchos años, era recogida en nuestros Montes y traída a la capital a lomos de caballería.

La Pita fue plantada por los mozárabes malagueños, cuando habitaron nuestros Montes, eran plantas útiles, con las pitas se tejían cuerdas, pleitas…

También en la época musulmana, junto a las casillas sembraban chumberas (del norte de África: Magreb, en árabe: المغربal-Maġrib) por su fruto y como medio para definir los límites de una parcela.

La existencia de especies exóticas en nuestro Montes, fue en cierto modo algo usual durante la etapa de esplendor de la industria malagueña, donde los "grandes señores" las importaban de otros países para ornamentar sus propiedades.

En julio de 1584 se dio licencia a los frailes del malagueño Convento del Carmen para que cortasen de los montes de Málaga la madera necesaria para las obras de ampliación del mismo. (El Convento del Carmen, Fco. José Rodríguez Marín, revista Péndulo, nº XX, pág. 80).

Manuel Muñoz Martín, en su obra "De Viñedo a Pinar", nos cuenta que las palmeras se plantaban como señalización de la ubicación de una casa, así como símbolo de bienvenida.

Hay muchos datos curiosos al respecto de la vegetación de nuestro Parque Natural, pero no me voy a extender más, pues habrá a quien le interese la cuestión y a quien no, si sientes curiosidad, te invito a buscar más información detallada en Google acerca de las plantas definidas en el anterior post "Vegetación del Parque Natural", por ejemplo de los usos de las numerosas plantas aromáticas.

Bibliografía:

De Viñedo a Pinar, El Parque Natural Montes de Málaga, Manuel Muñoz Martín, pagina 44