Relatos de los Montes de Málaga I
Este texto es una pequeña incursión en la vída diaría del pasado de nuestros Montes de Málaga, contada en primera persona, por un Señor que vivió allí durante una etapa de su vida, a quien le quedo agradecido por la amabilidad de haberme contado algunos de sus recuerdos.
Las casas de Los Montes de Málaga. se construían mediante mortero de cal, posteriormente se enlucían también con cal, cal que era elaborada por los propios habitantes del lugar, para ello construían caleras, muy habituales por aquel entonces, bien para consumo propio o para terceros; era un trabajo muy penoso mediante el que algunos hombres obtenían un jornal.
"... en el año 1.949, siendo yo niño... estando con mi padre y con mis tíos... pidieron permiso al dueño de una finca, para hacer una Calera... se hacia algo parecido a un pozo, después se iban colocando unas piedras que previamente se habían traído de una cantera que se encontraba en una finca, a unos dos kilómetros antes de llegar a Colmenar, se llama Piedras Blancas, luego una vez que estaban todas las piedras bien colocadas, se cerraba por arriba con barro, a esto se le decía echarle la torta.
A continuación se le metía leña por una especie de tobera, se le prendía fuego y tenía que estar unos 6 días sin que le faltara el fuego, hasta que se cocían las piedras, obteniéndose la cal..."
"...Los dueños de las fincas, casi siempre daban permiso para hacer la calera, pues a cambio, le desbrozaban un trozo de terreno, de este modo se obtenía la leña para alimentar el fuego de la calera, terreno que luego él lo metía en labor, para sembrar lo que el dueño veía que se podía criar, también le tenían que dar cal para el gasto de la finca..."
Este curioso vídeo de Juanma Delgado, Miradas de Andalucía, explica detalladamente como se obtenía la cal:
"...En aquellos años, los Montes de Málaga estaban muy poblados, y las Ventas eran las únicas tiendas que existían, la Venta de Galwey, la Cocherilla del Lince, la Venta de La Nada y una casa que había próxima a lo que es hoy la Venta El Detalle, en ellas vendían de todo, en particular en la Venta de La Nada..."
"...El dueño de ésta venta, La Nada, tenia una pequeña camioneta con la que iba casi todos los días a Málaga, si no tenia lo que uno necesitaba, él te lo traía de Málaga: el problema era que había que tener el dinero necesario, dinero que en aquellos tiempos escaseaba mas de la cuenta. En la Venta de La Nada también repartían las raciones, cuando existían las cartillas de racionamiento, que estuvieron por lo menos hasta el año 1.952 aproximadamente..."
"...A esa Venta, que es una casa bastante grande, iban de veraneo unas cuantas familias de médicos, abogados y comerciantes de Málaga, como por ejemplo, el dueño de una fábrica de chocolate muy famosa de Málaga. En aquellos tiempos, la carretera de los Montes, era la única que existía para entrar y salir de Málaga hacia Granada, Madrid..."
"...Aquella Carretera de Los Montes, era la misma carretera que hay hoy en día, pero mas mala, con muchas mas curvas y muchos baches, tenia mucho trafico, mayoritariamente de camiones pesados. He visto accidentes de muchos camiones con toda clase de cargas, una tarde, casi ya noche, en la misma curva que hay en la esquina de la Venta de La Nada, volcó un camión cargado de sardinas y boquerones... todos los que estaban por allí y los que se enteraron, se llevaron todo el pescado que quisieron, además con la conformidad del propio conductor, pues si no se aprovechaba, se tendría que tirar..."
Según cuentan en la propia Venta La Nada, el origen del nombre viene de cuando la casa fue adquirida y trasformada por primera vez en una Venta, el entonces dueño, sermoneaba a los obreros que trabajan allí, diciéndoles que eran inhumanos, que no hacían Nada, y que él era muy pobre y que él no tenía Nada... de ahí viene el nombre de Venta La Nada. Los inicios de la venta parten de un Señor (Miguel Aguilar Pérez) que cuando se casó se fue a vivir a una cueva, un amigo le regaló una arroba de vino (equivale a 16 litros), y en vez de bebérselo la vendió; volvió a comprar y a vender... hasta que compró la casa y la transformó en una Venta allá por 1.924, parece ser que la casa se construyó a principios del siglo XIX.
Puedes ver el interior y el entorno de la venta La Nada, en el siguiente vídeo de Pepe Maldonando, Pepekitchen:
El origen del nombre de la Venta El Detallle parece ser que se debe a una discusión entre los albañiles que la construían, a uno de ellos se le fue la mano contra la cara del otro y un testigo de la trifulca al ver como le quedó la cara dijo: "¡vaya detalle!", para mas "detalles" pincha aquí.
La Venta Galwey, (en un mapa del siglo XIX aparece como Galbey) según cuentan en dicho lugar, fue construida hace tres siglos aproximadamente, por un señor procedente de Irlanda, de hecho existe allí el apellido y condado de Galway; éste Señor construyó donde la Venta, una pequeña iglesia, puesto médico, escuela... posteriormente se instaló un despacho de Correos y Cuartel de la Guardia Civil, ambos hoy desparecidos.
Galway en gaélico Gaillimh (de gall y am, "río rocoso"), debe su nombre al lecho de piedras del Corrib, el río que la atraviesa. Si urgamos un poco en la historia del condado de Galway conoceremos que desde el siglo XIV, existía una relación comercial a través de su puerto, en el que los vinos españoles eran muy apreciados, de hecho en Málaga se instalaron en esa época varios comerciantes procedentes de Irlanda, Galwey, Quilty...
Indagando en la genealogía Galway aparece Sir John Galway, a quien se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III el 27 de Diciembre de 1.726, se instaló en Málaga, donde ocupó el cargo de Indico-personero; admitido en la nobleza como Hidalgo el 24 de Agosto de 1.796, heredero de una gran fortuna paterna, manteniendo una relación muy cercana con el Conde de Floridablanca, figura muy importante en la construcción del Acueducto de San Telmo, que pasa cerca y linda con el Parque Natural de los Montes de Málaga. Entre los fundadores de la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga (12 de Octubre de 1.790), aparece Juan Galwey, según consta en el Boletín de dicha sociedad a fecha 30 de Septiembre de 1.862, pág. 158; natural de la villa de Carrickonsuir, Irlanda; fue dueño de un alambique para destilar licores que alquilaba a los pequeños productores (Los extranjeros en Málaga, en el siglo XVIII; Mª Begoña Villar García, pág. 147). Por otra parte, el historiador malagueño Manuel Muñoz Martín, en su interesante obra "De Viñedo a Pinar", confirma que ésta Venta fue construida por Eudardo Galwey Molina, en terrenos de su finca Rovira; lugar de paso para las diligencias que unían Málaga con Granada. Eduardo Galwey fue por un tiempo, propietario del Lagar Don Ventura.
Eduardo Galwey es nieto del antes referido Sir John Galway, nació en 1799 y falleció en 1849.
El hoy derruido Lagar de Chinchilla, fue transformado tras la repoblación forestal en terrenos para el cultivo de rosales, posteriormente allí mismo, tras la recolección de las flores, se producían esencias para permúfes.
"...en los rosales que plantaron en el 1.930, trabajaban las mujeres, tenían que empezar a coger los pétalos de las rosas antes que les diera el sol, por lo que tenían que empezar a trabajar de madrugada; de esos pétalos obtenían esencias, mediante unos alambiques que tenían allí en la finca..."
"...En la cima del monte de La Reyna, se podían ver restos de tejas y ladrillos antiguos, decían que eran restos de poblados árabes..."
Bibliografía:
Recorrido por las Ventas de Los Montes de Málaga, Diario Sur
Condado de Galway, Wikipedia
Familia y Sociedad en el Mediterraneo;, página 152, Francísco Chacón Jiménez
Nacimiento pugilístico del núcleo rural El Detalle, La Opinión de Málaga
Los extranjeros en Málaga en el siglo XVIII, Mª Begoña Villar García, pág. 147
De Viñedo a Pinar, El Parque Natural de los Montes de Málaga; Manuel Muñoz Martín, pág. 236 y 237</p