La Cuesta de la Matanza

Cerro de la Matanza

Cerro de la Matanza





La Bahía de Málaga

La Bahía de Málaga





Monte de San Antón

Monte de San Antón









MAPA DEL SENDERO:


Ver Sendero Cerro de la Matanza en un mapa más grande



Descargar el Sendero: para verla en Google Earth o como Track para GPS Descargar archivo kml



Perfil del Sendero: para ver el perfil de la ruta, descargala en tu PC, abrela con la última versión de Google Earth, sitúa el cursor del ratón sobre cualquier punto del trazado de la ruta (la línea azul), pulsa el botón derecho de tu ratón, te saldrá un menú de opciones, selecciona "Mostrar perfíl de elevación"

Hay un cerro en los montes de Málaga cuyo nombre es "Cerro de la matanza", su historia es ésta:

La reconquista de Málaga comenzó por los Montes de Málaga, sin la presencia de Los Reyes Católicos, si bien fue un gran fracaso, motivado por lo precipitado de la contienda y el desconocimiento del terreno, en lo que se llamó "La derrota de los Montes de Málaga" o "Batalla de la Axarquía" y el lugar donde mayor fue la mortandad se denominó: "La cuesta de la Matanza".

Los Cristianos partiendo de Antequera “… a tres mil caballeros no llegaban y escasos mil peones… se desparramaron por la sierra; poniéndola toda a sangre y fuego, y cebándose desapoderadamente los soldados en recoger cautivos y despojos…”

“…Con hogueras y ahumadas en las cumbre de unos y otros montes… habían los Moros avisado del daño a toda la tierra a la redonda; y alzándose de repente cien pueblos a la vez acudieron a encerrar a los Cristianos…”

Al acudir los musulmanes, los cristianos quedaron acorralados, huyeron bajando hacia el valle del arroyo Jaboneros, donde fueron contra atacados nuevamente,

“… al ir cerrando la noche, destemplada y revuelta como pocas del mes de marzo, vieron cubiertas de morisma las montañas, y encendidas alrededor de más de diez mil hogueras, que acrecentaban el horror y el espanto…oían zumbar las rocas y peñascos que bajaban rodando desde las cumbres de los montes…”

“… ¿Qué hacemos caballeros?, dijo al ir clareando ya el día ¿vamos a perecer aquí cobardemente?... muramos siquiera matando…”

Volvieron los cristianos a subir a los Montes de Málaga, llegando agotados a las proximidades de la fuente de la reina, pero los musulmanes tenían ya ocupadas las mejores zonas,

“…al cabo de pocos instantes ya se veía la ladera cubierta de cadáveres, como hace en un campo segado; en tales términos que hasta a los Moros daba espanto. Cuesta de la matanza le pusieron por nombre en aquel día de desolación; y aún vive hoy el nombre y la memoria”

Las perdidas entre los cristianos fueron de unos 1.550 hombres entre cautivos y muertos, más unos 800 caballos; estos hechos sucedieron un viernes, 21 de Marzo de 1.483.

En fechas posteriores, partiendo de Córdoba, ya con la presencia del rey Fernando el Católico, se reiniciaron las batallas pero entrando no por los montes sino por la zona del valle del Guadalhorce, talando árboles, viñedos... a la reconquista de Málaga; según los datos históricos, la reina Isabel se quedó en Córdoba.

Si este resumen te a ha sabido a poco y quieres conocer más detalles puedes hacerlo a través de los enlaces que al final aparecen como Bibliografía.



Si quieres visitarlo:

El Cerro de la Matanza, a 775 metros sobre el nivel del mar, lo puedes localizar en el mapa del Sigpac, lo tienes justo a la derecha, tras pasar los dos túnelillos que hay en la carretera de los montes.

Para visitarlo, puedes hacerlo partiendo de la Venta El Detalle, a unos 1.500 metros de distancia, es un paseo que tendrás que realizar NECESARIAMENTE ANDANDO, pues tienes que subir unas cimas campo a través. Es un itinerario fácil de recorrer, con la única salvedad de que es un lugar relativamente elevado, de ahí la belleza de sus vistas, cuestión a tener en cuenta por quienes seáis aprensiv@s a las alturas.

El sendero comienza justo a la derecha de la Venta El Detalle, subes por una pequeña calle, a los pocos metros verás un callejón a tu derecha, a partir de ahí comienza el sendero como tal.

Pronto tropezaras con una barrera que corta tu camino, abandónalo y sube justo por la derecha de donde está ésta barrera, avanzaras por un estrecho sendero entre pinos, pasaras junto a la valla de una casa a tu izquierda, continua el ascenso hasta salir de la zona arbolada; hasta aquí el sendero como tal, desde ahí verás frente a ti una pequeña cima a la que tienes que subir campo a través.

Tras ésta cima vendrán algunas más, hasta que divises a lo lejos el vértice geodésico que te indica la cima del Cerro de la Matanza, es una estrecha y alargada meseta; cuando llegues a la cima entenderás que la subida a merecido la pena, disfrutarás de unas vistas de 360º, la bahía de Málaga, el Monte de San Antón, el pantano del Limosnero y del Agujero, la Sierra de las nieves, el pico de la Fuente de la Reina. toda la cuenca del arroyo Jaboneros...

El siguiente vídeo está tomado justo desde el vértice geodésico, es un giro de 360º, que comienza y finaliza con las vistas de la bahía de Málaga, en el segundo 50 aparece el pico de la Fuente de la Reina y en el segundo 1:30 el Monte de San Antón; las imágenes son de un día nublado:




El mapa del sendero (Google Maps) lo puedes ver a tu izquierda.

Bajo el mapa tienes la opción para "Ver en un mapa más grande", si lo haces verás en la esquina superior derecha una pequeña ventana llamada Mapa, si pinchas sobre ella podrás acceder a más datos de ese mapa, para ello has de marcarlos: la previsión del tiempo para ese lugar, más fotos y vídeos tomadas por otros usuarios...





Bibliografía:

Obras Completas, Francisco de Paula Martínez de la Rosa

Conversaciones históricas malagueñas II, Cristóbal de Medina Conde y Herrera, Cecilio García de la Leña, Pág. 4

Historia del reinado de los reyes católicos, Don Fernando y Doña Isabel, William H. Prescott

Obras del Padre Juan de Mariana (Historia de España), Juan de Mariana

Crónica de la conquista de Granada, Washington Irving

Málaga Musulmana, F. Guillen Robles, Tomo I , pág 227 y sig.

Historia de Málaga y su Provincia, F. Guillen Robles.