Don Timoteo y Las Contadoras

Don Timoteo

Don Timoteo

Las Contadoras

Las Contadoras

Don Timoteo también conocido como Lagar tres Chaperas, fue junto a San José y San Luís fincas propiedad de Manuel Agustín Heredia, las tres en el partido de Chaperas; un riojano que a los 15 años trabajó en un ultramarinos de Vélez Málaga, posteriormente fundó una fábrica de hierros en Marbella (La Concepción) y una laminadora en las playas de San Andrés, Málaga (La Constancia), muchos de sus trabajadores eran de etnia calé, a quienes dio su apellido. Según una tasación de 1848, Don Timoteo estaba valorada en 200.000 reales de vellón. Tras casarse su hijo primogénito, Manuel Heredia con Trinidad Grund el 02/01/1.848 pasaron unos días en Don Timoteo antes de iniciar su viaje de bodas.

Anteriormente fue propiedad de Don Timoteo Mcnamara y Mcnamara, hijo de Alejo Mcnamara y de María Mcnamara, matrimorio Irlandes (Waterford) que se afincó en el Puerto de Santa María, descendientes del clan Dailgas; de ahí el nombre del Lagar.

Don Timoteo también fue utilizada por Los Galvez para pasar sus vacaciones. Otros visitantes de ésta finca eran las monjas, quienes pasaban allí algunas temporadas, procedentes de un convento que existió cercano al Lagar de Torrijos, según me cuenta Don Antonio Martín, propietario de la finca San Antonio.

Las Contadoras fue construida en 1.780, tiene una superficie de más de 500 m2, junto a Jotrón y a El Cerrado (antaño Hacienda El Cerrado de Zea) fueron las tres fincas más grandes de todas las expropiadas para la reforestación de los montes; era una gran casa para la época, lo que se dice una casa señorial, en la que vivieron distintas familias y generaciones a través de los siglos; siendo casa de veraneo, segunda residencia de familias ricas; en 1.931 fue expropiada a su último propietario, Pérez Bryan, quien contrató los trabajos del escultor Paco Palma para la remodelación de la casa. En el semanario malagueño El Pregón, de fecha 25 de Octubre de 1928, tanto en la portada con en página interior se hace referencia a la belleza de Las Contadoras y a Paco Palma, puedes acceder a él pinchando aquí.

Respecto al origen de su nombre, Las Contadoras, he conocido dos versiones bastante similares; la primera procede de la actual Aula de la Naturaleza, es decir Las Contadoras y es muy curiosa; esta era la casa en la que vivía el contable, administrativo que llevaba las cuentas de los viñedos de los Montes de Málaga, cuando éste falleció, dejó la casa a sus dos hijas, por lo que a partir de entonces la gente decía: "Vamos a la casa de las contadoras", es decir, las hijas del contador...

La segunda versión procede de A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez, autores de una ficha sobre las dos minas de agua de la Umbría de Las Contadoras: "El Lagar de las Contadoras es una antiquísima explotación agraria ubicada no muy lejos cuyo nombre es debido a que, en los primeros años del siglo XVIII, su propietario Don Diego Contador de Alba instituyó un Mayorazgo en el que incluyó este predio y nombró para su disfrute a su hija mayor y, posteriormente, a sus demás hijas ya que no tuvo ningún descendiente varón, de modo que fueron ellas las que dieron nombre a la heredad"

En un plano de finales del siglo XIX, El Lagar de las Contadoras aparece ubicado NO en el lugar actual, sino bastante más abajo, pegado al cauce del arroyo de Los Frailes, cerca a donde se le une el arroyo de Las Vacas, también aparece en ese plano las cabrerizas de las Contadoras, junto al cauce del arroyo de Los Frailes pero cerca de donde ahora se encuentra el Lagar de las Contadoras. Manuel Muñoz Martín, en su libro, "De Viñedo a Pinar" nos cuenta que según las escrituras de la propiedad, este lagar se encuentra junto al arroyo de Los Frailes , tal como aparece en este viejo mapa, si bien actualmente no está junto al referido arroyo. Podría tratarse del Lagar de Zupide, (por proximidad), no obstante Manuel Muñoz Martín, aporta un pequeño plano con los límites de la parcela de Las Contadoras, quedando la ubicación que aparece en el plano de finales del XIX dentro de los límites de Las Contadoras y fuera de los límites de Zupide. Dentro de la parcela de Zupide actualmente hay una construcción en ruinas que podría ser una cabreriza, pero tiene un par de palmeras, y según Manuel Muñoz, era costumbre de la época plantar palmeras junto a las casas, como señal de bienvenida a los visitantes, por tanto bien podría ser éste los restos del Lagar de Zupide. Si pinchas en este enlace accederás a un mapa de google donde he ubicado por "orden alfabético" todas las referencia que por ahora conozco de nuestros Montes, en ese mapa puedes ver las ubicaciones que acabo de mencionar. Si alguien puede aclarar esta incertidumbre le quedaré agradecido.

Actualmente Las Contadoras, Aula de la Naturaleza es un equipamiento de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gestionado por la Sdad. Coop. And. Aula de la Naturaleza, Montes de Málaga, organizan campamentos, cursos, seminarios, talleres... comenzó a funcionar como tal en Febrero de 1.995, tiene una pequeña pista polideportiva, está habilitada para 40 plazas repartidas en 10 habitaciones, dispone de comedor para 78 personas, cocina, sala de conferencias y audiovisuales, laboratorio, talleres, duchas, patio interior, piscina, incluso un pequeño anfiteatro para impartir cursos al aire libre; las actividades van desde observar las constelaciones a recoger setas. El primer fin de semana de cada mes, te puedes alojar en sus instalaciones, con cena y almuerzo, como cualquier otra estancia de turismo rural y disfrutar de paseos guiados por la zona.

De las contadoras parten dos interesante senderos, el sendero de Poco Pan y el sendero Umbría de Contadoras, ambos señalizados.

Si quieres visitar Las Contadoras, puedes hacerlo siguiendo la Ruta 6, por ejemplo. A Don Timoteo no podrás entrar, pues es una finca de acceso privado, pero puedes aproximarte: una vez que llegues a la zona de aparcamiento de Las Contadoras, siguiendo el camino que va en dirección al mirador de Poco Pan, dejas la subida al mirador a tu derecha, sigues tu camino, llegarás a un Monolito y justo tras éste, verás un camino que sube girando poco a poco a la derecha, en unos minutos estarás en Don Timoteo.

Si quieres conocer a algun@s de las personas que vivieron en estos Lagares, pincha aquí.

Bibliografía:

PGOU 2008 Málaga

El Pregón, semanario malagueño, 25 de octubre de 1928

La historia agridulce de Málaga, Blog Málaga en Verde, Diario Sur

Los Montes de Málaga, Revista Jabega nº 37, Manuel Muñoz Marín

Las Contadoras, Aula de la Naturaleza, Fernando

Las Minas de agua de la Umbría de Las Contadoras, A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez

Aproximación a las villas de recreo de la familia Heredia en Málaga, Eva María Ramos Frendo, Baética nº 28 de 2006

ABC de Andalucía, 2 de Mayo de 1971, pág. 49