San Antonio, Lagar de Chinchillas y Santillana

San Antonio Grande

San Antonio Grande

Lagar de Chinchillas

Lagar de Chinchillas

Si seguimos el curso de arroyo Chaperas aguas abajo, tras dejar atrás el Lagar de Torrijos, encontraremos a nuestra izquierda Lagar de Santillana, junto a sus ruinas vemos la base de piedra sobre la que giraba la rueda del molino; mas abajo a la derecha el Lagar de Chinchillas y ya casi en los límites del Parque Natural, donde el arroyo de Amaya se une al de Chaperas está San Antonio, que en algún mapa viene erróneamente como Lagar el Molinero, esta casa está actualmente habitada por D. Antonio Martín y su familia; junto a ésta separada por el arroyo de Amaya hay otra casa también de su propiedad: San Antonio el Chico; curiosamente el arroyo de Amaya define el límite territorial entre Casabermeja y Málaga apital, ambas casas están muy cerca entre sí, pero separados por elcurso del arroyo, esto se debe a que primero se construyó San Antonio el Chico, al lado del arroyo que pertenecía a Casabermeja, en un momento dado este ayuntamiento aumentó los impuestos sobre la producción de San Antonio el Chico,como consecuencia, el entonces propietario construyó San Antonio el Grande, pero en ese caso al lado del arroyo Amaya que pertenecía a Málaga capital evitando así la subida de los impuestos.

Los antepasados de Antonio Martín vivían en una casa ya inexistente, que estaba entre el Lagar de Torrijos y el Lagar de Chinchillas, dado su mal estado, se trasladaron a la actual ubicación donde construyeron San Antonio el Chico y posteriormente San Antonio.

San Antonio el Chico fue destinado, para que se alojaran en ella con dignidad los trabajadores que iban a hacer peonadas a la Finca San Antonio; en vida del padre de Antonio Martín, fue gran productora de almendras y aceitunas, que de hecho contaba con su propio molino de aceite, donde todos los dueños de las fincas de los alrededores, iban a moler allí sus aceitunas.

El Lagar de Chinchillas pertenece al partido de las Tres Chaperas, se inició su construcción en el 1.850 aprox., tiene una superficie de 1.100 m2, se encuentra en estado abandonado, permitiendo sólo especular con su original disposición. Se organiza en torno a dos patios: uno interior a la vivienda del propietario aunque con accesos tanto a la zona de cuadras como a la zona del molino y otro abierto, entorno al cual se encuentran las dependencias del lagar: prensa de viga, molino de tracción animal y bóveda de fermentación. Tiene torre de contrapeso para la viga de prensa y aljibe. Tuvo una capilla en la que se celebraban misas. Delante de la vivienda quedan unos bancales con bonitas vistas panorámicas de los montes.

La estructura es mixta de mampostería y ladrillo y la viguería de madera, aunque ya no está en pié.

Constituía una única propiedad junto a Santillana, Melgarejas y Juan Ramos; Chinchillas fue la única que se reservó el propietario tras la expropiación; la principal producción de éstas fincas eran los pastos, así como el corcho, los cereales, olivos, legumbres y viñas, siendo especialmente famosos los vinos de "Chinchillas". Para la forestación se creó un Real decreto que entre otras cuestiones, permitía que algunas fincas mantuviesen la explotación privada de sus terrenos, siempre y cuando el organismo oficial lo considerase compatible con los nuevos usos de los montes, basándose en esto, el propietario de esta referida única propiedad, Manuel Romero F. de la Bandera, en 1.930 pidió permiso al entonces Ministro de Fomento, para dedicar la parcela de Chinchillas al cultivo de rosales de la especie Rosa Damascena de Miller, destinado a la producción de esencia para perfumes, para ello se instalaron alambiques en ésta finca.

Actualmente el edificio es propiedad de la Junta de Andalucía, se preveen actuaciones encaminadas a la reproducción de sus condiciones edificatorias y constructivas primitivas, tanto en elementos como en materiales y acabados.

Puedes ver más fotos del lagar de Chinchillas en el sitio Panoramio de Killerarms

Respecto al Lagar de Santillana, la revista Isla de Arriarán nº 14, en el artículo Comentarios en torno a un documento sobre la propiedad rural en el municipio malagueño del siglo XIX, pags 85-120 Agustina Aguilar Simón, se puede ver que la Hacienda de Santillana tenía una producción anual de 1.000 Rsv y como contribuyente aparece Francisco Estrada, médico y abogado nacido en 1769 Adra (Almería), luchó contra los francesas durante la Guerra de la Independencia. Fernando VII, le ordenó como capitán de su gobierno absolutista, que fusilase al General liberal José María de Torrijo, a lo que se negó "somos hijos de Málaga y no queremos esa mancha sobre nosotros". Durante la guerra Carlista, Francisco Estrada se posiciono como tal; el 4 de Octubre de 1836 fue detenido por la junta revolucionaria en la finca Santillana, Montes de Málaga, de allí fue llevado y fusilado en Málaga.

Si quieres visitar estos tres, puedes hacerlo siguiendo la Ruta 13

Bibliografía:

PGOU 2008 Málaga

Los Montes de Málaga, Revista Jabega nº 37, Manuel Muñoz Martín

El Lagar de los Montes de Málaga. Blanco Sepulveda, Rafael

Comentarios en torno a un documento sobre la propiedad rural en el municipio malagueño del siglo XIX, Agustina Aguilar Simón, Isla de Arriarán nº 14, pags 85-120

El médico que no quiso fusilar al General Torrijos High history of Medicina