Miradores del Parque Natural
En el Parque Natural de los Montes de Málaga hay cinco miradores, pienso que bien se merecen un artículo propio:
a) Mirador de Martinez Falero, en honor al Ingeniero de Montes José Martínez-Falero y Arregui, quien dirigió las labores de repoblación de lo que hoy es el Parque Natural,trabajos que se iniciaron el 13 de Septiembre de 1.930, según se puede leer en dicho mirador; ubicado en lo que fue la finca de Las Melgarejas. Desde éste mirador podemos ver parte de la cuenca del arroyo Chaperas:
Puedes llegar a él mediante la Ruta 1 o la Ruta 10
b) Mirador del Cochino, llamado así por que hay un cochino jabalí de forja, hecho con chatarra recogida (lamentablemente) en el entorno del Parque Natural según reza en una placa, escultura realizada por Francisco Martín; buenas vistas de Málaga, El Cerrado/Humaina...
El Club ciclista MTB Málaga, organizó a las 11:30 h del día 2 de Noviembre de 2013, un acto para homenajear al fallecido y Emblemático compañero D. Carmelo Santa Clotilde (Numancia55), mediante la plantación en un árbol; Maestro y guía en estos Montes Malagueños, de much@s aficionados a la bici de montaña, DEP,
Desde el año 2010, en la mañana del día 31 de Diciembre, MBTMálaga organiza una particular despedida de año en éste Mirador, invitando a todos los aficionados a la bici y a los que no también; el único requisito es NO dejar restos físicos en el lugar:
Puedes llegar a él mediante la Ruta 1 o la Ruta 5
c) Mirador de Francisco Vázquez Sell, presidente de la junta rectora del Parque Natural de los Montes de Málaga desde 1998 a 2002, inaugurado el 24 de mayo de 2006, procediéndose ese día a la suelta de tres aves: un milano negro, un águila calzada y un búho real. Desde dicho mirador se puede contemplar Málaga capital, una balsa de agua con pista para helicóptero y un pequeño camino, el sendero de Poco Pan, que va desde Las Contadoras a la base del Mirador de Poco Pan.
Puedes llegar a él mediante la Ruta 5
d) Mirador de Poco Pan, este mirador lleva el nombre de una antigua casa relativamente próxima a dicho mirador, casa actualmente casi inexistente dado su estado.
Según nos cuentan A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez, autores de una ficha sobre la mina de agua de Poco Pan, "...parece ser que uno de sus primeros propietarios comentó que el suyo era un lagar de "mucho vino y poco pan", queriendo decir con ello que en sus tierras predominaban las vides. Su historia conocida arranca hacia la mitad del siglo XIX, cuando su propietario
hipoteca la propiedad para garantizar el pago de una deuda. En 1928 el Estado inicia el procedimiento de expropiación forzosa con el objetivo de reforestar este sector de los Montes..."
Para llegar a él se toma el camino que va desde Las Contadoras a Jotrón, posteriormente hay que subir un cortafuegos de una considerable pendiente. Este mirador está en la cima de una montaña, a 894 metros de altura, es fruto de la restauración de una construcción de piedra que en el pasado formaba parte de una red de vigilancia contra incendios. El terreno donde se localiza el Mirador se encuentra delimitado por una alambrada para que el ganado ovino no pase, tienes que rodearla hasta localizar la entrada; desde él podemos contemplar una de las mejores vistas de Málaga, y del Parque Natural tal como puedes comprobar con el siguiente vídeo:
En el costado norte de este monte, hay bonito bosquecillo en alcornoques, entre ellos alguno ya centenario.
Para llegar al mirador de Poco Pan, una opción es tomar la Ruta 2, la cual nos llevará a un Monolito, desde el que comienza la subida por cortafuegos a dicho mirador, en el mapa de ésta ruta hay un icono que ubica el mirador.
e) Mirador del Palomar, se sitúa junto a un palomar de reciente restauración, de ahí su nombre, en las proximidades del Lagar de Torrijos, se llega él por un corto camino de bastante pendiente que comienza justo a unos metros antes del mismo Lagar, a su izquierda; desde este mirador podemos ver el entorno de Torrijos