MARÍA WONENBURGER

1927-2014

María Josefa Wonenburger Planells nació en Montrove-Oleiros (A Coruña) el 19 de Julio de 1927 en el seno de una familia culta y con buena situación económica. Su tatarabuelo provenía de Alsacia. En ese tiempo, a finales de los años veinte del siglo pasado, una destacada matemática, Emmy Noether, inicia el estudio de las álgebras no conmutativas, con importantes consecuencias en la investigación posterior de María.

A la familia de María le hubiera gustado que estudiase ingeniería para continuar el negocio paterno. Sin embargo, desde sus primeros recuerdos, María sabía que quería dedicarse a las Matemáticas, y este deseo fue respetado y apoyado por su familia pensando que al finalizar estos estudios completaría su formación con unos estudios de Ingeniería Industrial, como era el sueño de su padre.

Aunque finalizó el bachillerato en 1944, María Wonenburger no se trasladó a Madrid para cursar estudios universitarios hasta un año más tarde, debido a que su familia le aconseja quedarse este tiempo en Galicia ya que la convulsión política era importante y el momento difícil. Durante este año, entre otras cosas, lee libros de Matemáticas, entre ellos los ”Elementos de Análisis Algebraico” de Julio Rey Pastor.

María se desplazó a Madrid, para estudiar toda la licenciatura en la Universidad Central (Universidad Complutense desde 1970) de Madrid y pertenece a la primera promoción de Licenciados en Matemáticas con una carrera de cinco años, pues hasta ese momento la denominación era Ciencias Exactas y la duración de la carrera era de cuatro años. Tras finalizarla, durante los años de doctorado fue informada de que unas nuevas becas iban a ofertarse: la primera convocatoria de becas Fullbright para cursar estudios de doctorado en EE.UU. En la primavera de 1953, María recibe la noticia de la concesión de la beca, por tanto, formaría parte de la primera generación de becarios Fullbright y ella sería la única española en obtenerla para realizar el doctorado en Matemáticas. Fue enviada a Yale a estudiar con Nathan Jacobson, uno de los algebristas más destacados del siglo XX.

María Wonenburger se doctoró en la Universidad de Yale en 1957 con el trabajo titulado ”On the Group of Similitudes and Its Projective Group” dirigido por Nathan Jacobson.

En 1957 regresa a España. Como su título de doctora obtenido en EE.UU. no le había sido convalidado decide realizar aquí otra Tesis Doctoral. Durante tres años estuvo becada en el Instituto Matemático Jorge Juan del CSIC realizando de nuevo cursos de doctorado y una tesis doctoral dirigida por Germán Ancochea. Ironías de la vida, por motivos administrativos María nunca obtuvo su título español de doctora, si bien su tesis fue defendida, aprobada y publicada con el título ”Representación espinorial de los grupos de semejanza”

Se inicia así una brillante trayectoria que le llevará a ser profesora en las universidades de Toronto, Buffalo y Bloomintong (Indiana). Estuvo seis años en Canadá. En Toronto, era la única mujer ocupando un puesto de profesora de Matemáticas en la universidad.Así le ocurrió a otras mujeres matemáticas predecesoras y contemporáneas suyas, la mayoría dedicadas a temas de investigación en álgebra, la nueva y potente disciplina de la época. Cabe destacar nombres como: Emmy Noether, Olga Taussky-Todd, Hanna Neumann o Marjorie Lee Browne.

También asumió la responsabilidad de ser directora de tesis, entre ellas la del matemático Robert V. Moody, en 1966. De su mano, Moody inició en su tesis la teoría conocida como Álgebras de Kac-Moody, con aplicaciones en Física y en otros campos de las Matemáticas. María permaneció en Indiana desde 1967 hasta 1983. Allí obtuvo grandes satisfacciones, tanto en su labor docente como en la investigadora y conoció a algunos de sus mejores amigos.

En 1983, por razones familiares (la enfermedad de su madre), María abandona todo y regresa a España. Aún es una mujer joven de 56 años y está en un buen momento de su carrera; sin embargo deja el trabajo profesional en Matemáticas.

Entre los actos de apertura del año académico 2010-2011 tuvo lugar el nombramiento de María Wonenburger como Doctora Honoris Causa por la Universidad de A Coruña Falleció el 14 de junio de 2014 en A Coruña a los 86 años de edad.

La línea de investigación de María Wonenburger se centra principalmente en la Teoría de Grupos y Álgebras de Lie, contribuyendo brillantemente al desarrollo de ambas disciplinas. Su trabajo ha dado lugar a la fructífera teoría hoy conocida bajo el nombre de ”Teoría de Kac-Moody”.